La próxima misión de Logista: eliminar a Almirall del Ibex 35

IG Markets

El pasado jueves el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunía y mantuvo sin cambios la composición de los índices Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap. Sin embargo, esta cita ha sido muy distinta a la de otras veces. La volatilidad se ha mudado a los mercados financieros desde que Rusia invandiera Ucrania, lo que podría impedir cualquier decisión. En la última reunión de diciembre, Laboratorios Rovi se sumó al selectivo español en lugar de Viscofan. Esta vez, la también farmacéutica Almirall es la que podría abandonar el grupo tras haber quedado bastante rezagada en el limbo por el poco dinero que está moviendo y tampoco estar a la altura del baremo exigido de capitalización. La candidata para entrar en su lugar es la distribuidora Logista, que viene apuntando maneras desde el año pasado. En los últimos seis meses se ha transformado en un título muy líquido y el valor bursátil nunca le ha supuesto un problema. 

Este cambio que podríamos llegar a ver en futuras reuniones del CAT, viene marcado en un contexto en el que el sector farmacéutico ha sido el que mejor se ha resguardado del impacto por la guerra entre Ucrania y Rusia.

LIQUIDEZ, EL PASAPORTE AL IBEX 

Como ya sabemos, para ser candidato al Ibex 35 una empresa debe cumplir varios requisitos. El primero es que su capitalización media debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante los seis meses que dura el período de control. El segundo es que el valor tiene que ser negociado al menos en un tercio de las sesiones de dicho período de control, con la única excepción de las que se encuentren entre las 20 mayores empresas por valor de mercado. 

La contratación de Almirall la bajaba a la plaza 40 de la bolsa española, además de que su capitalización se sitúa en un 0,27%. Aún así, esto último no es motivo de peso suficiente para abandonar la selecta lista. El Comité siempre tiene más en cuenta la liquidez de los títulos. 

Logista por su parte, que ya llevaba un tiempo reuniendo papeletas, ha vuelto a la pelea. Se encuentra en el puesto 35 de negociación en el ránking en la bolsa, con más de 5,55 millones de euros movidos diariamente a lo largo del último semestre, según datos de Bloomberg. Además, la capitalización de Logista nunca ha sido un problema y no parece que lo vaya a ser. 

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, LA QUE MEJOR RESISTE

Las últimas incorporaciones que ha experimentado el Ibex 35 han hecho que cotice con más farmacéuticas que nunca (Grifols, Rovi, PharmaMar y Almirall). Y es curioso que esta última se haya quedado atrás, ya que las empresas farmacéuticas han sido las que mejor han resistido el impacto de la guerra en Europa. Al ser un sector defensivo, cuenta con una demanda constante. Es por ello por lo que, por norma general, no suelen manifestarse grandes altibajos en la cotización de este tipo de empresas. Además, las empresas de sectores defensivos tienden a resistir mejor los momentos económicos más delicados.

Logista ha movido 5,55 millones de euros diariamente a lo largo del último semestre

Desde hace un tiempo, Sacyr también tiene puesto el ojo en entrar en el Ibex 35. Sin embargo, la pata de la que cojea es la capitalización bursátil, que en los últimos seis meses representa casi el 0,30%, pero aún se queda en el 0,29% del valor medio del Ibex en el mismo período. 

Hay más candidatos en la lista actual del Ibex que han dejado pasar el requisito del tamaño mínimo. Un ejemplo es la también farmacéutica PharmaMar, que por contratación también está cerca de la cuerda floja, en el puesto 34, o Meliá, más cómoda en el puesto 29 por volumen movido en los últimos seis meses.

El último cambio del selectivo tuvo lugar en diciembre de 2021 cuando Rovi entró a sustituir a Viscofan. Además de la farmacéutica, nueve meses antes Fluidra subió a ocupar la plaza de Bankia tras su integración en CaixaBank. Durante los primeros meses de la pandemia tres valores dieron el salto al selectivo. En junio, la propia Almirall se otorgó el hueco de Mediaset, y en septiembre la gallega PharmaMar sustituyó al grupo papelero Ence.