El crédito también sufre brecha de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y para conocer más en profundidad cómo la brecha de género también se evidencia en los créditos al consumo, Younited, el principal proveedor de créditos instantáneos para la economía digital en Europa, ha analizado las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de solicitar préstamos. Ellos solicitan más y por una mayor cantidad. Para ellas, el contexto socioeconómico tiene una relación directa en su bienestar financiero.

MEJORAR EL CONFORT

Según datos de Younited, para 2 de cada 5 mujeres españolas, suscriptoras de al menos un crédito en la actualidad, consideran que el préstamo supone una manera de mejorar su confort sin cambiar su estilo de vida, actividades u opciones de ocio. Sin embargo, la realidad socioeconómica actual de la mujer supone mayores dificultades para acceder a ciertas operaciones y/o productos financieros respecto a los hombres. Según datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de unos 4.600 euros anuales y calculan que harán falta 74 años para acabar con esta brecha. 

La mujer se enfrenta a mayor precariedad laboral

Además de salarios inferiores, la mujer se enfrenta a mayor precariedad laboral en comparación con el hombre. Según un informe de CC.OO. con la Universidad de Alicante, el 54% de las mujeres asalariadas son precarias, frente al 42,4 % de los hombres, con mayores carencias en temporalidad, salario, jornada parcial involuntaria y sobrecualificación. Según datos propios de Younited, en 2021 el sueldo medio mensual declarado por las demandantes de crédito femeninos (1.289 euros) es un 18.1% inferior al declarado por demandantes masculinos (1.573 euros). 

OTROS FACTORES

Otro factor que podría explicar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al número de créditos solicitados son los conocimientos en cuestiones financieras. La CNMV ha analizado esta cuestión, concluyendo que el 82% de los hombres afirma contar con conocimientos financieros medios o superiores frente al 71% de mujeres. Los datos del estudio de Younited también detectan un menor nivel de familiaridad de las mujeres con el universo de los préstamos: el 32% de mujeres y el 21% de hombres encuestados, se sienten muy incómodos con los temas relacionados los préstamos y declaran no entender ni el vocabulario ni las diferencias existentes entre los proveedores. En el extremo opuesto, el 37% de mujeres y el 50% de hombres manifiestan sentirse totalmente cómodos con las terminologías y conceptos. El 31% restante de mujeres y el 28% de hombres manifiestan tener un conocimiento intermedio.

Así, tal y como afirman los datos de Younited, las mujeres piden un 16% menos de créditos que los hombres. El 51% de los hombres afirman haber suscrito cinco créditos o más a lo largo de su vida frente al 32% de las mujeres. Pero no sólo piden un número mayor de crédito, si no que ellos también solicitan, de media, un mayor importe de financiación. Los datos de Younited reflejan que los hombres solicitan de media 8.676 euros, hasta un 8% más que las mujeres, que solicitan 7.334 euros de media.   

Las mujeres piden un 16% menos de créditos que los hombres

LAS CATEGORÍAS

Existe, no obstante, una categoría de créditos en la que Younited ha registrado que las mujeres sí piden un número de créditos superior al de los hombres: los créditos relacionados con gastos médicos. Para esta categoría, las mujeres solicitan un 4,7% más créditos que los hombres. Sin embargo, la cantidad de dinero que los hombres solicitan, en comparación con las mujeres, continúa siendo mayor. Así, durante el año 2021, las mujeres solicitaron, de media, 3.624 euros para financiar gastos médicos mientras que los hombres pidieron más de 3.800 euros.

El perfil medio de las mujeres solicitantes de créditos son mujeres entre 40 y 49 años, residentes en grandes capitales como Madrid y Barcelona.  

PROVEEDOR DE PRÉSTAMOS

Younited es el principal proveedor de créditos instantáneos para la economía digital en Europa. La innovación constante, la tecnología de vanguardia y una experiencia de usuario excepcional han permitido que casi un millón de clientes tengan acceso a un crédito instantáneo, sencillo y transparente para reformar su casa, irse de vacaciones o comprar un nuevo smartphone. Younited ofrece un crédito instantáneo a lo largo de todo el recorrido del cliente, ya sea en la compra o en la banca, online o en la tienda, con una única experiencia de cliente Younited. Hasta 50.000 euros. Hasta 84 meses. Al instante.

Younited es líder en 5 países europeos y genera más de 2.000 millones de euros en GMV (Gross Merchandise Value, equivalente al volumen de transacciones) acumulado, con casi el 50% de su negocio fuera de Francia. Como pionero en el coaching presupuestario personalizado, Younited despliega una estrategia de crédito al servicio de todos para promover más transparencia y más inclusión. Younited ha iniciado el proceso para convertirse en una B-Corp certificada.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.