El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes en Sevilla que la sequía «es un problema general de España», aunque ha reconocido que se encuentra «muy agudizado en la parte sur de la Península, en Andalucía, por donde se va a focalizar la atención».
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el Parlamento de Andalucía al acto institucional con motivo del Día de Andalucía, Planas ha recordado que el viernes procedió a la convocatoria de la Mesa de la Sequía con la intención de que «vamos a trabajar como siempre por lo mejor, para apoyar, a nuestros agricultores y ganaderos».
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la Mesa de la Sequía para este viernes, 4 de marzo.
En la reunión, que presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, se realizará un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias.
El 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de nuestro país.
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En dicha reunión se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió en la declaración conjunta que realizaron España y Portugal en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.