Atresmedia registró un beneficio neto atribuido de 118,5 millones de euros en 2021, cifra que multiplica por casi cinco los 23,8 millones de euros que obtuvo en 2020, año marcado por el inicio de la pandemia del Covid, según ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 963,3 millones de euros el año pasado, frente a los 866,3 millones de euros obtenidos en 2020, lo que supone un incremento, en términos relativos, del 11,2%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 172,5 millones de euros en 2021, más del doble que en 2020, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) casi se cuadruplicó tras alcanzar en 2021 los 154,5 millones de euros, frente a los 40 millones de 2020.
A cierre del año pasado, la deuda financiera neta Atresmedia sumaba 13,3 millones de euros, la más baja desde 2005, frente a los 116,8 millones de euros existentes a diciembre de 2020.
Según ha informado la compañía, la propuesta de aplicación del resultado formulada ayer por el Consejo de Administración prevé la distribución durante el mes de junio próximo de un dividendo complementario con cargo a los Resultados de 2021 de 24 céntimos de euros (0,24 euros) brutos por cada acción, que se suman a la cantidad de 18 céntimos de euros (0,18 euros) ya abonados, como dividendo a cuenta el pasado mes de diciembre de 2021.
En relación con los ingresos netos del negocio audiovisual, crecieron hasta los 901,2 millones de euros (+11,5%), así como el Ebitda del negocio audiovisual del grupo se incrementó un 124,9% hasta los 161,7 millones con un margen sobre ingresos netos del 17,9%. Los gastos de explotación cayeron 0,5%, hasta los 739,5 millones de euros.
Atresmedia ha destacado también que los ingresos de producción y distribución de contenidos se incrementaron un 5,3% en 2021 hasta alcanzar los 79 millones de euros. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de programas y series, los derivados de la oferta Atresplayer Premium, la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica de la compañía.
En relación con Atresmedia Radio, en 2021 alcanzó un Ebitda de 10,8 millones, lo que supone un 352,7% más que en 2020. La división mejoró todas sus cifras en el periodo y sus ingresos netos crecieron un 5,6% hasta los 70,8 millones de euros. En este caso, los gastos de explotación decrecieron un 7,3% y se situaron en los 59,9 millones de euros.
«Atresmedia ha conseguido unos excelentes resultados en el año 2021. El grupo ha superado la crisis provocada por la Covid-19 gracias a la calidad de la oferta de sus contenidos, a una eficiente política comercial, una estricta contención de costes y a su planificada estrategia de diversificación que se han conjugado con un efectivo plan de choque implantado por el Grupo desde el inicio de la pandemia», ha manifestado la compañía.