Pandora se encomienda a España para lograr el imposible de superar a Cartier

Pandora tiene un claro objetivo: convertirse en la marca de joyas más importante del mundo. Por el momento, parece que ese particular reto lo tiene complicado. Sus ‘charms’ aún no superan a las piezas exclusivas que ofrecen marcas tan conocidas y lujosas como Cartier o Tiffany.

Sin embargo, la compañía danesa no cesa en su empeño por ser la más importante, y para eso, ha trazado un plan muy claro a seguir para conseguir realizar su sueño. En concreto, Pandora puso en marcha su plan estratégico, denominado ‘Phoenix’. Este plan nace con la intención de captar nuevos clientes, centrándose especialmente en los más jóvenes, y continuar la senda de crecimiento que tenían hace unos años y que se ha ido diluyendo hasta casi sepultarse al comienzo de la pandemia.

La empresa quería renacer de sus cenizas, como la mítica ave. Además, tal y como explica la compañía, el proyecto «se centra en las grandes oportunidades de crecimiento en el negocio principal de Pandora.  Más a largo plazo, la empresa también ve oportunidades de ampliar capacidades de fabricación, la red de distribución mundial y entrar en nuevas categorías, incluyendo fusiones y adquisiciones».

Por el momento, en materia económica, parece que este plan está surgiendo efecto. Pandora registró récord de ventas y superó sus previsiones en el cuarto trimestre del ejercicio 2021, superando así los cálculos que habían realizado los analistas financieros.

Pandora afirma que España es el mercado más grande dentro de Europa

Según ha adelantado la compañía, las ventas que hacen referencia a esta última parte del año ascendieron a los 1.207 millones de euros. Esta cifra supera con crecer el valor que habían previsto los analistas, que fijaban las ventas en 113.820.100 euros. En su conjunto, las ventas de 2021 crecieron un 23%, hasta alcanzar una cifra récord de más de 3.145 millones de euros.

ESPAÑA, MERCADO PRIORITARIO EN EUROPA PARA PANDORA

Además de las ventas, Pandora busca convertirse en un auténtico líder de masas y ser la dominante de los principales mercados en los que opera. Hasta el momento, la prioridad de la joyería eran dos únicos mercados: Estados Unidos y China. La compañía defendía esta apuesta afirmando que ambas regiones «copan más del 50% del mercado mundial de la joyería, y seguirán aumentando su importancia».

Hasta el momento, esta apuesta, al menos en el mercado americano, va viento en popa. Durante el primer semestre de 2021, Pandora en el país ha duplicado sus ventas respecto a 2020 y se incrementaron un 63% en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, la situación en China no es tan favorable. La evolución de sus resultados es negativa.

Sin embargo, Pandora ahora ha querido ampliar sus horizontes y ha puesto sus ojos de manera más intensa en Europa. Concretamente, es España el mercado donde la compañía con sede en Copenhague quiere hacer una mayor apuesta. Según afirmó el presidente y director ejecutivo de la empresa especializada en joyería, Alexander Lacik, en la presentación de resultados a la que ha podido acceder MERCA2, «el mercado más grande en el mercado europeo es España«.

Además, el directivo añade que «España es un mercado grande. Por detrás se encuentran países de Europa del Este o Polonia. Esos también son un mercado bastante grande». Este núcleo de países suma, entre todos, un 25% de las ventas.

En esta línea, durante 2021, Pandora ha ido extendiendo su presencia dentro de nuestras fronteras. Además de los ‘corners’ que la cadena de joyería tenía en establecimientos de El Corte Inglés o las tiendas propias dentro de los centros comerciales, los daneses se quisieron reforzar sus locales propios en la calle, como el abierto en la calle Pelayo de Barcelona.

Tras este anuncio, solo queda esperar a ver los movimientos que va a hacer Pandora dentro de nuestro país para reforzar su posición en el país. Sin embargo, esto no le va a hacer, de momento, dar el asalto a grandes marcas como Cartier. Los planes de la compañía tendrán que esperar un tiempo más.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo