lunes, 23 mayo 2022 0:09

Los sindicatos de Carrefour y Auchan, preocupados ante la opa

La posible fusión entre Carrefour y Auchan cada vez va tomando más fuerza. Aunque las compañías siguen sin salir a confirmar o desmentir estos rumores que nos llegan desde Francia, han sido los sindicatos de ambas cadenas de supermercados los que han movido ficha. Los representantes de los trabajadores se muestran preocupados por las consecuencias que puede tener esta operación sobre el empleo.

Poco a poco nos van llegando nuevas noticias sobre la hipotética OPA de Auchan a Carrefour, denominada ‘caso Merlot’. Aunque aún tenemos que seguir hablando de posible operación, que los sindicatos franceses hayan decidido mover ficha hace pensar que esta fusión está cada vez más cerca.

El sindicato FGTA-FO ha emitido una nota de prensa donde solicita que «se convoquen de inmediato reuniones extraordinarias de los órganos de representación del personal de Auchan y Carrefour para discutir el impacto social y económico de esta fusión». La organización alega que el motivo de esta fusión se debe a razones puramente económicas. Según el sindicato, el «objetivo de esta operación es puramente financiero: 1.200 millones de euros de sinergias, con la clave de una mejora del resultado para los accionistas por un aumento significativo de la deuda, el margen y un excedente bruto de explotación anunciado de casi 9.000 millones de euros».

Sin embargo, para FGTA-FO la contraprestación de esta unión tan fructífera para los socios inversores van a ser los empleados. El sindicato alega que tanto Carrefour como Auchan llevan años en un proceso de reestructuración que se ha saldado con la destrucción de miles de puestos de trabajo. Ahora, con esta posible unión, creen que la historia se va a volver a repetir. «Los empleados saben que seguirán siendo el valor de ajuste de esta operación financiera que rima con daño social y dumping social».

FGTA-FO ha pedido que la fusión entre Auchan y Carrefour se consulte entre los trabajadores

LOS SINDICATOS AUGURAN DESPIDOS

Hay que recordar que esta OPA, en el caso de que tanto Auchan como Carrefour lleguen a un acuerdo, todavía debería aprobarla el Gobierno francés. Al unirse, ambas coparían más del 30% de la cuota de mercado, por lo que estarían vulnerando las regulaciones antimonopolio.

Es por eso que, desde el sindicato, consideran que para cumplir con la cuota ambas cadenas se desprenderán de una serie de establecimientos. «Es de esperar un desmantelamiento por una venta de un gran número de tiendas en las regiones donde los puntos de venta serán excesivos. Esto se hará para convencer a las autoridades anticompetencia. Esto provocará la pérdida de una parte importante de las conquistas sociales obtenidas por la FGTA-FO para los empleados de Auchan y Carrefour», explica Dejan Terglav, secretario general de la FGTA-FO. En concreto, según medios franceses, ambas compañías tendrían que vender 370 tiendas, incluidos 144 hipermercados.

Por todos estos motivos, la organización de representación sindical ha pedido que se haga una consulta teniendo en cuenta a los trabajadores. Hasta este momento, esta opinión está siendo completamente ignorada por parte de los directivos de ambas cadenas de supermercados.

«En este contexto, más que nunca, la FGTA-FO reafirma sus demandas en materia de salarios, empleo, mejores condiciones de trabajo y protección social colectiva. Los sindicatos de estos dos grupos no son ‘ni los benditos-sí-sí, ni los benditos-no-no’, y no aceptarán que los derechos de los empleados sean vendidos en beneficio de los intereses exclusivos de los promotores de este proyecto», afirman.

POSICIÓN EN ESPAÑA

Mientras que FO es el sindicato principal en Carrefour, para Auchan son CGC y CFTC. Sin embargo, ninguno de las dos organizaciones de Alcampo han querido manifestarse de momento. Es normal sabiendo que la cadena del pájaro rojo será la cabeza de esta fusión.

Estos cambios que se auguran para Francia, también se producirán en el resto de países donde operan ambas compañías. Ese es el caso de España. En nuestro país, Carrefour es el segundo supermercado por cuota de mercado, con un 9,2% de ventas. La unión de ambas coparía más del 12% del mercado.

Desde MERCA2 hemos querido ponernos en contacto con los sindicatos de Carrefour y Auchan para saber qué postura estaban tomando dentro de nuestras fronteras sobre estos rumores de unión. Sin embargo, ninguno de ellos (Comisiones Obreras y Fetico) ha querido hacer declaraciones al respecto. Habrá que esperar a que los protagonistas afirmen o desmientan esta operación para saber cómo repercutirá en España.


- Publicidad -