Carretilla es una de las marcas que nos lleva acompañando toda nuestra vida. De entre todos sus productos de conservas destaca por encima de todos sus míticos espárragos blancos. Sin embargo, la compañía navarra ha querido adaptarse a los tiempos que corren y han cambiado por completo su cartera de productos. De las conservas que le catapultaron a la fama han pasado a una suculenta variedad de platos preparados.
Durante años hemos visto en nuestra televisión como un hombre excesivamente alto, casi un gigante podríamos decir, vestido de agricultor, paseaba con una carretilla repleta de blancos espárragos por un gran campo. Esta imagen de huerta tradicional ha sido la que más ha marcado a Carretilla.
A pesar que lo que más destaca de Carretilla son los espárragos, en realidad la compañía española tiene un amplio porfolio de conservas, entre las que destacan los pimientos del piquillo o las menestras. En botes de cristal o en cajas de latón, esta marca se convirtió en todo un ‘best seller’.
Con la gran popularidad que alcanzaron gracias a este suculento producto navarro, el Grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra) se convirtió en el líder del mercado nacional de conservas, tal y como explica la propia compañía en su web. Sin embargo, reducir todo su porfolio a exclusivamente las conservas de verduras estaba haciendo que la conservera se quedase atrás. Es por eso que los navarros han querido reinventarse y modificar su cartera para poder adaptarse a los deseos que actualmente están reclamando los consumidores.
Gracias a sus movimientos, Carretilla es líder tanto en conservas como en platos preparados
CARRETILLA BUSCA ALIANZAS
Que los hábitos de consumo están cambiando no es ninguna novedad. Mientras que antes los usuarios se decantaban por la comida rápida para comer en el trabajo, ahora buscan platos preparados sanos y que se puedan calentar rápidamente en el microondas. En esta tendencia ha encontrado Carretilla su nuevo filón empresarial.
Aunque el Grupo IAN ya había coqueteado con los platos precocinados, su principal movimiento en este sentido se produjo en 2016, cuando la compañía propietaria de Carretilla compró la empresa asturiana Productos Noreñenses, especializados en los platos preparados de carne y pescado.
Este movimiento por parte de Industrias Alimentarias de Navarra no fue baladí, sino que forma parte de su estrategia de crecimiento. De hecho, la selección de esta empresa supuso el impulso definitivo para renovar por completo Carretilla. La asturiana era un referente en el sector de platos preparados cárnicos, reconocida por la alta calidad de sus productos y sus punteras instalaciones.
En el momento de la compra, Alejandro Martínez, director general de Grupo IAN, aseguraba que «esta compra nos permitirá principalmente ampliar y consolidar nuestro negocio de platos preparados, complementar nuestro catálogo de productos en formato lata y conseguir una mayor cuota de mercado».
Esta compra solo reforzada su expansión, que había comenzado unos pocos años antes cuando adquirió la marca de conservas Taboada, compañía también navarra. El grupo al que pertenece Carretilla hace una apuesta clara y firme por productos y empresas de origen español.
Desde 2016 hasta 2020, la compañía ha ido reforzando su cartera, ampliando la variedad de productos disponibles. Actualmente, en su web podemos encontrar desde ensaladas, a platos de pasta, arroces, carnes, recetas ‘veggies’ e, incluso, mexicanas o tapas españolas.
LÍDER DE LOS PLATOS PREPARADOS
Pero, sin lugar a dudas, el gran despertar de los platos precocinados de Carretilla ha sido a raíz de la pandemia. Los españoles, ante las restricciones y por precaución, dejaron de acudir a los restaurantes. Sin embargo, no querían renunciar al hecho de disfrutar de una buena comida realizada por otra persona. Además, el teletrabajo y la vuelta paulatina a las oficinas también ha hecho que los preparados estén viviendo un verdadero auge.
En concreto, la sección de platos preparados de la compañía navarra, entre las que destaca Platos Listos Carretilla, constató un aumento en su facturación del 11,7% en 2020, registrando asimismo un incremento en el volumen de producción del 12,6 %. Es por eso que en estos dos últimos años ha ido reforzando su portfolio.
Carretilla señaló que había una rama en la que aún no había entrado y no había tantos operadores. Esta línea no es otra que la de los platos preparados vegetarianos. Es por eso que en 2020 quiso reforzar esta gama, en la que ya contaba con 18 platos, aliándose con la empresa Foods for Tomorrow, cuya marca más conocida es Heura.
Según la compañía, con esta unión «busca revolucionar el mercado con una novedosa receta en alianza con Heura, referente en la elaboración de carne vegetal de primera calidad gracias a las propiedades organolépticas de sus productos». Pero Grupo IAN no se detuvo aquí y en 2021 fue incluyendo otras novedades.
Carretilla se ha convertido en la líder de los platos preparados. Cada año, los consumidores la declaran la mejor marca de productos precocinados. Por eso, todas las cadenas de supermercados cuentan con su amplia gama en los lineales de los supermercados. Actualmente, Carretilla cuenta con más de 60 platos listos para calentar en el minuto y consumir.
Además, la enseña afirma que estos productos son 100% ingredientes naturales y sin conservantes, es decir, sería como consumir cocina casera, pero sin cocinar. Todo apunta a que este año la compañía seguirá apostando por esta área de la empresa, y continuará ampliando su portfolio.