La tarifa plana en el nuevo sistema de cotización

santander autonomos

El nuevo sistema de cotización para los autónomos está dando mucho de qué hablar en estos días. Además de afectar a quienes ya tienen su negocio plenamente afectado, también afectará a los nuevos profesionales y a la tarifa plana.

Tras semanas de negociación en torno a este tema, parece que esta medida seguirá en vigor el año que viene, pero llegarán algunos cambios que reducirán el número de autónomos que se podrán acoger a ella.

¿Qué es la tarifa plana?

La tarifa plana en el nuevo sistema de cotizacion Merca2.es

Se trata de una medida para fomentar el autoempleo que se puso en marcha en el año 2013 como medida para intentar paliar la alta tasa de paro existente en aquel momento. Su funcionamiento ha variado poco desde entonces.

Con ella, los nuevos autónomos (y también quienes vuelvan a darse de alta en el RETA después de un tiempo) pagan una cuota de cotización a la Seguridad Social de 60 euros al mes durante el primer año de actividad. Se busca así reducir la presión sobre los nuevos emprendedores y que tengan menos gastos al comenzar su negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.