Autónomos: cómo ahorrar gastos para incrementar la rentabilidad

El día a día de los trabajadores autónomos resulta complicado, ya que tienen que superar todo tipo de dificultades para sacar sus negocios adelante. Este colectivo lucha de forma incansable para que sus negocios prosperen, pero a veces se enfrentan a unos gastos demasiado elevados que se llevan buena parte de la facturación.

Es fundamental encontrar formas de ahorrar en gastos para incrementar la rentabilidad y así hacer que el negocio sea más sostenible y beneficioso para el autónomo. Pero, ¿cómo conseguirlo? En este artículo vamos a mostrar algunos consejos para ahorrar en gastos que todo autónomo tiene que soportar.

Ahorrar en software

Hoy en día cualquier negocio tiene que utilizar algún tipo de software para el ejercicio de su actividad. Uno de los más habituales es el software de facturación y control de la contabilidad, que puede suponer un coste fijo mensual nada desdeñable. Ahora existe la posibilidad de utilizar un programa de facturación gratis para autónomosque permite un control total de la contabilidad de forma gratuita y 100 % profesional y segura.

Cambiar de suministros

Los suministros de energía, agua o gas pueden suponer un gasto enorme para el bolsillo del autónomo. Un negocio funcionando a pleno rendimiento puede consumir ingentes cantidades de energía, con el coste que ello supone. Así que es obligatorio buscar opciones para ahorrar cambiando de compañía suministradora en caso de necesidad. Existen cada vez más compañías operando en el mercado, así que aprovecha rebajas y descuentos para pagar menos.

Aplicar todas las deducciones posibles

Las deducciones permiten reducir el rendimiento neto de la actividad del autónomo, lo que le permite pagar menos impuestos. Es fundamental conocer todas las deducciones a las que se tiene derecho para aplicarlas y así reducir el pago de impuestos al fisco y ahorrar dinero. Deducciones habituales son la contratación de servicios profesionales, los consumos de explotación, el vestuario, el teléfono móvil o las dietas, entre otros.

Financiarse más barato

El coste de la financiación puede a veces suponer un gran impedimento para los trabajadores autónomos. En el desarrollo del negocio puede ser necesario acceder a líneas de financiación, a préstamos puntuales para implementar mejoras o liquidez temporal para pagar a proveedores. Pero existen entidades que cobran elevadas comisiones e intereses por ofrecer esta financiación. Podemos ahorrar en estos gastos buscando otras entidades que ofrezcan condiciones más favorables.

Aprovechar bonificaciones

Existen multitud de bonificaciones que los autónomos pueden aprovechar para gastar menos. La tarifa plana durante los primeros años de actividad es esencial para pagar menos en cotizaciones sociales, también acogerse a la exención de cuota cuando tiene lugar la maternidad o la paternidad. Y las bonificaciones por contratar personas bonificadas por el Estado en sus programas de empleo.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar en el ejercicio de tu actividad profesional, tan solo te queda ponerte manos a la obra para ahorrar un buen pellizco cada mes realizando los cambios que hemos explicado en este post y así incrementar la rentabilidad de tu negocio.