sábado, 14 diciembre 2024

Mastercard lanza en España un Hub de Innovación en Turismo

Mastercard ha anunciado este jueves la creación de su nuevo Hub de Innovación en Turismo en España que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

El ‘hub’ con sede en Madrid, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2022, desarrollará soluciones para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva para el sector turístico mundial a través de la innovación, la investigación y la colaboración en todo el ecosistema.

La iniciativa ha sido anunciada este jueves en Fitur por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett.

El centro actuará como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategias turísticas y la co-creación de productos y soluciones a medida, a través de asociaciones e iniciativas como aprovechar los datos y captar las opiniones de los consumidores para identificar tendencias y fundamentar la toma de decisiones.

A través de la co-creación de nuevos productos y servicios, se establecerán de casos de éxito que servirán como plataforma para reunir a los socios del sector público y privado para innovar juntos.

Asimismo, servirá para diseñar, desarrollar y probar innovaciones de productos y plataformas que ofrezcan soluciones digitales, sostenibles e inclusivas para el sector, atendiendo a las prioridades de las empresas y los consumidores.

En 2019, los viajes y el turismo representaron el 10,4% del PIB mundial, pero el peso se redujo casi a la mitad, hasta el 5,5%, en 2020. Por su parte, los turistas internacionales gastaron 1,69 billones de dólares en 2019 (1,48 billones de euros) y esta cantidad disminuyó hasta los 517.600 millones de dólares en 2020 (455.566 millones de euros).

Según sus últimas previsiones, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron el año pasado entre un 70% y un 75% por debajo de los niveles de 2019.

No obstante, los datos de Mastercard muestran que existen oportunidades para una recuperación en un futuro cercano, ya que muchos consumidores están pensando en cómo gastar su parte de los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) que ahorraron desde el inicio de la pandemia, y los viajes ocupan el segundo lugar, después de comer o cenar fuera de casa como la actividad que más se echa de menos durante los confinamientos.

Según Barnett, Mastercard se ha comprometido a impulsar la innovación y «garantizar que la tecnología se aproveche para una recuperación más inclusiva, equitativa y sostenible. Así, el ‘hub’ fomentará programas y creará asociaciones «que ayudarán a la recuperación del sector e impulsarán un crecimiento turístico más inclusivo y sostenible».

De su parte, Maroto ha señalado que con esta iniciativa se podrá «dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas», atendiendo a la «calidad, rentabilidad, innovación, sostenibilidad, así como a la cohesión social y territorial».

Además, ha destacado el valor de la colaboración público-privada para que este centro sea posible, «reforzando alianzas y sumando a otros actores para que el sector turístico español mantenga su liderazgo internacional.


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