Jason Paltrowitz (OTC Markets Group): la puerta de entrada de las pequeñas empresas a EE UU

IG Markets

OTC Markets Group es una plataforma de negociación con sede en EE UU y que actúa como puerta de entrada global para que los internacionales se involucren en los mercados públicos estadounidenses. Recientemente, la empresa española Lleida.net ha entrado a cotizar en uno de los tres mercados que opera esta compañía. El objetivo no es otro que dar acceso a los inversores del país y explorar nuevas vías de crecimiento.

«Operamos tres mercados: OTCQX -para empresas estadounidenses y mundiales establecidas y maduras con las mejores normas de información financiera-; OTCQB -nuestro mercado de riesgo para empresas en fase de crecimiento-; y el Pink Open Market -que permite a los intermediarios negociar electrónicamente con todo tipo de empresas-«, según ha explicado Jason Paltrowitz, vicepresidente ejecutivo de servicios coorporativos de OTC Markets Group, en una entrevista con INVERSIÓN. Con él repasamos este mercado prácticamente desconocido en España, la regulación de las criptomonedas, la posible burbuja en Wall Street y los motores que moverán el mercado durante este 2022.

CUANDO LA RESERVA FEDERAL COMIENCE A SUBIR LOS TIPOS EN RESPUESTA A LA INFLACIÓN Y A REDUCIR SUS BALANCES, CREO QUE SE PRODUCIRÁ UNA CORRECCIÓN DEL MERCADO

«Nuestra misión es crear mercados financieros mejor informados y más eficientes, proporcionando a las empresas la oportunidad de acceder a la liquidez en los mercados estadounidenses«, ha indicado. En este selecto mercado se encuentran las compañías más transparentes del mundo. La entrada al mismo no es fácil, aunque es crucial para darse a conocer en la mayor economía del mundo.

BNY MELLON, JP MORGAN Y OTC MARKETS, LAS TRES ETAPAS DE JASON PALTROWITZ

Paltrowitz, nacido en el Upper West Side de Manhattan (Nueva York), es licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por la Universidad de Boston. Ostenta, además, un MBA en la NYU Stern School of Business y ha centrado su interés por los servicios financieros y las oportunidades que ofrecía respecto a la convergencia con el sector financiero.

«Ambas carreras siguen confluyendo a diario, y ha habido momentos en los que tener conocimientos en ambas áreas ha sido una gran ventaja», ha destacado.

Para alcanzar su puesto actual ha actuado siempre bajo las premisas de que «ningún trabajo es demasiado pequeño» y que la clave del éxito «aquí es meterse en las tripas de la empresa y entender realmente sus funciones y valores«. «Esa es la mejor manera de construir una base sólida en cualquier negocio de abajo a arriba», ha considerado. Por otro lado, ha incidido en la importancia «de leer y aprender de tantos recursos y perspectivas como sea posible», sin subestimar ninguna. «Estar comprometido y ser objetivo en asuntos relevantes para la industria siempre te servirá», ha continuado.

Su función al frente de la dirección de OTC Markets Group International Ltd. y vicepresidente ejecutivo de Servicios Corporativos es la de apoyar a más de las 1.200 empresas que cotizan en los mercados premium OTCQX y OTCQB. Se encarga de la supervisión de las iniciativas de venta, posibles asociaciones para ofrecer a los emisores alternativas eficientes para acceder al capital y a los inversores estadounidenses. Además, ayuda a las empresas de pequeña capitalización a aliviar el coste y la complejidad asociados a trabajar con la empresa pública.

MAYOR INTERÉS DESDE LA ENTRADA DE LLEIDA.NET

Paltrowitz aterrizó hace siete años en su actual compañía. Antes fue director y jefe de segmento en JP Morgan Chase, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. En esta entidad financiera fue responsable de custodia, compensación y gestión de garantías en la división de banca corporativa e inversión. Además, ocupó puestos en la alta dirección de Bank of New York Mellon, como jefe de fusiones y adquisiciones para el sector de mercados financieros y servicios de Tesorería.

Asimismo, durante once años fue jefe de grupo de Mercados de Capitales Globales en la división de Recibos de Depósito. Fuera de la oficina, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Crowdfunding (CfPA) de 2017 a 2020; y miembro del Consejo de Administración en OTC Markets Group entre 2008 y 2011.

El directivo norteamericano es un ferviente defensor de las empresas de pequeña capitalización. Para Paltrowitz, «los mercados financieros no siempre son adecuados para algunas empresas«. Y es que, se necesita la máxima claridad para entender los retos y cómo superarlos. «Desde mi punto de vista, al sumergirse en el problema, a menudo se obtiene una mayor claridad sobre cómo superarlo», ha indicado. Esta es una de las principales finalidades de OTC Markets Group para acompañar a las pequeñas y medianas empresas.

En el OTCQX, por otro lado, Lleida.net cotiza con Adidas o Axa, entre otras empresas. Esta puerta de entrada permite a las empresas «acceder de forma eficiente al mercado público estadounidense y hacer crecer su base de inversores en Estados Unidos». Su centro de negociación en Estados Unidos está reconocido y regulado por la SEC (la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España) para cientos de empresas que cotizan en 27 mercados extranjeros cualificados.

EL CRECIMIENTO DE OTC MARKETS MÁS ALLÁ DE ESTADOS UNIDOS

La entrada de Lleida.net ha despertado el interés por este mecanismo para captar inversores. «Sí, ha habido un aumento en las consultas, que ha sido el resultado de la combinación del interés de los medios de comunicación en Lleida.net, junto con nuestro compromiso con las empresas de Euronext y los cambios regulatorios de EE UU», ha señalado. De hecho, el grupo ha experimentado un crecimiento de la cartera.

Entre estas reformas normativas, Paltrowitz ha destacado la norma 15c2-11 de la SEC, que «sirve como puerta de entrada a los mercados públicos, estableciendo los requisitos para la cotización pública de los valores OTC«.

Bolsa de Nueva York

En otras palabras, para las firmas que no cotizan en Bolsa. «La aplicación de la norma está en consonancia con las normas de divulgación de datos que hemos creado como base de nuestros mercados OTCQX, OTCQB y Pink», ha comentado. De esta forma, se refuerza así su propio mercado, con una visión global y transparente que «permite a los inversores de hoy en día disponer de datos para tomar decisiones informadas».

«Estas empresas pueden aprovechar sus normas de información existentes y hacer que la información esté disponible en los Estados Unidos», ha matizado. Para entrar en este mercado es necesaria una gran transparencia, por un lado, y estar dispuesto a cumplir con los elevados requisitos de información. El fin no es otro que obtener una mayor visibilidad y acceso a los inversores estadounidenses sin la complejidad ni los costes asociados a la cotización tradicional en Bolsa.

EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL

El grupo norteamericano tiene planes para expandirse en Europa. Hace tres años abrió oficina en Londres. «Seguimos creciendo y contando nuestra historia. Nuestro futuro dependerá de hacia dónde vaya el mercado y de dónde encajemos mejor para ganar tracción en la zona», ha señalado.

El momento más difícil para este directivo, como ha ocurrido con casi todos los empleados de banca, fue el estallido de la crisis de 2008. «Fue extremadamente difícil y de prueba«, ha recordado.

«A nivel personal, fue un periodo en el que formé parte del negocio de Clearing & Collateral en BNY Mellon, que fue un momento extremadamente difícil para gestionar estos negocios, como resultado de la reevaluación de los riesgos por parte de los bancos, el escrutinio regulatorio y, más simplemente, la falta de certidumbre», ha destacado.

Para superarlo, aplicó la estrategia de una «comunicación constante y el compromiso con las preocupaciones de los clientes». Ser claro y transparente, «en lugar de rehuir los problemas que habían surgido como resultado de la crisis».

UNA REGULACIÓN GLOBAL PARA LAS CRIPTOMONEDAS

En cuanto a las criptomonedas, indica que el debate en Wall Street se centra ahora en la repercusión de éstas en los mercados de capitales. «Está claro que para continuar con su maduración es necesaria una mayor transparencia y educación de los inversores para entender el ecosistema«, ha considerado. Así, ve necesario conocer «las diferencias entre los productos y sus fines«.

Los participantes en este mercado están explorando y se zambullen en sus aguas, pero ve necesaria una regulación global en pro de la transparencia. De ser así «si queremos que se conviertan en un componente más habitual de los mercados financieros modernos«, ha continuado.

«La regulación será, por supuesto, el camino a seguir para gestionar la volatilidad y la mayor adopción de las criptodivisas», ha opinado Paltrowitz. A su juicio, los Gobiernos están «centrados en este punto». También ve necesario regular el papel de los intermediarios en este universo digital.

«Teniendo en cuenta lo anterior, en OTC Markets Group estamos adoptando un enfoque positivo, apoyando a los emisores y participantes del mercado en el espacio de las criptomonedas que tratan de encontrar formas de introducir activos digitales innovadores dentro del marco regulatorio actual», ha apuntado. En este sentido, ha informado que «los mercados OTCQX y OTCQB se adaptan de forma natural a los nuevos productos de inversión que implican activos digitales, y las empresas de criptomonedas siguen uniéndose a nuestros mercados como resultado de nuestro enfoque en el área».

LAS LECCIONES DEL COVID-19 Y LA POSIBLE BURBUJA EN WALL STREET

Aunque hay una serie de lecciones que pueden aprenderse de dos acontecimientos sísmicos para los mercados financieros, creo que ha quedado claro que «hay un papel para el Gobierno y el debate en torno a su propósito». Es decir, «cuán grande/pequeña debe ser su influencia política y cuánta regulación debe haber«, ha declarado.

veremos SI los gobiernos reflexionan y ponen en marcha acciones para estabilizar el barco

Y es que, Paltrowitz ve «fundamental» una «buena supervisión para el éxito de los mercados. A medida que nos alejemos de la COVID-19, veremos si reflexionan y ponen en marcha acciones para estabilizar el barco cuando llegue la próxima crisis».

Paltrowitz ha revelado que «existe» el argumento de que Wall Street «está efectivamente en una burbuja». «Desde 2007/2008, la Reserva Federal ha estado comprando activos que han hecho subir los valores, sobre todo en EE UU, con valoraciones muy superiores a los fundamentos subyacentes», ha destacado. «Cuando la Reserva Federal comience a subir los tipos en respuesta a la inflación y a reducir sus balances, creo que se producirá una corrección del mercado».

Eso sí, ha subrayado «que no se trata de un problema centrado en EE UU, sino que está afectando a los bancos centrales de todo el mundo».

INFLACIÓN, COVID-19, ELECCIONES EN EE UU Y EL BREXIT, LOS PRINCIPALES MOTORES DEL MERCADO

Los principales impulsores en los mercados para este 2022 «serán la inflación y el COVID-19 a medida que salgamos de la pandemia». Sin embargo, «lo más interesante es que la geopolítica, en particular el desarrollo de una nueva «guerra fría» entre Estados Unidos, China y otros actores, tendrá un papel cada vez más importante en la determinación de los movimientos del mercado».

Además, aunque las próximas elecciones de mitad de mandato en EE UU «puedan parecer insignificantes para las personas ajenas al mercado, no cabe duda de que tendrán repercusiones en el mercado en función del resultado».

Por último, el Brexit sigue siendo un tema de debate para muchos. Cree que habrá un marcado impacto hasta que no se resuelvan las cuestiones relacionadas con Irlanda del Norte.

Entre sus recomendaciones a los inversores, Paltrowitz insiste en la lectura. «Que lea. Que no se limite a leer o a escuchar los titulares y a los expertos, sino sumergirse en la economía y los fundamentos de los mercados», ha aconsejado. Todo para poder entender cómo reaccionan los mercados y dónde invertir mejor.