Endesa ha puesto en marcha este martes las nuevas plantas solares Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, que se encuentran entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida y que han supuesto una inversión de 96 millones de euros y la creación de cerca de 800 puestos de trabajo, el 80 por ciento de los cuales de mano de obra local.
La compañía tenía como objetivo que la mayor parte de la mano de obra fuera local y cualificada y para ello ha llevado a cabo dos cursos de formación sobre montaje de seguidores y operación y mantenimiento de parques solares destinados a 152 personas en coordinación con los ayuntamientos de Mérida y Almendralejo, con el fin de crear «empleo de calidad» que permitiera seguir desarrollando un futuro profesional en el sector renovables.
De esta forma, Endesa ha logrado su objetivo, logrando que cerca del 80 por ciento de la contratación durante la construcción de estas plantas fuera mano de obra local. Además, estas plantas solares se han desarrollado siguiendo principios de Sitios de Construcción Sostenible, lo que ha permitido implantar medidas de mitigación de impacto medio ambiental durante la fase de construcción.
En este sentido, los paneles fotovoltaicos instalados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y los depósitos y sistemas de recogida de lluvia como medidas de ahorro de agua, serán ahora donados a los ayuntamientos y a otros stakeholders de la zona, así como los desfibriladores que se encontraban en la obra.
Además, para dar a conocer el parque, Endesa llevará a cabo una visita guiada a principios de año con los alumnos del IES Emerita Augusta donde se imparte un Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, ha informado la compañía en nota de prensa.
También, y con el objetivo de ayudar al entorno en el camino hacia la transición energética, por primera vez, dentro del plan CSV, se ha cerrado una colaboración con una empresa local para la instalación de autoconsumo. En este caso se ha llevado a cabo con Extremadura 2000 Servicios S.A. y se está pendiente de cerrar las actuaciones con el Ayuntamiento de Almendralejo para la mejora de eficiencia energética en uno de sus polideportivos.
Las tres nuevas plantas que han entrado en funcionamiento este martes tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año. Ahora que ya están produciendo en estas instalaciones Endesa empezará a implantar medidas para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, instaurando medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.
Antes de que acabe el año, Endesa pondrá también en operación otras cinco plantas solares que está construyendo en la provincia de Badajoz, entre Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Se trata de cinco instalaciones en las que Endesa ha invertido 170 millones de euros y que contarán con una capacidad renovable de 250 MW.
A esta nueva capacidad se unen otros 15 proyectos solares que Endesa está tramitando en la provincia de Badajoz, para un total de 1.150 nuevos megavatios de capacidad renovable. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su «mix» de generación en 2040.
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.