El Banco de España (BDE) ofrece a investigadores datos sobre los préstamos a personas jurídicas

El Banco de España ofrece desde este martes información de la Central de Información de Riesgos (CIR) en su laboratorio de datos (BELab) sobre los préstamos concedidos a personas jurídicas, preservando la confidencialidad, para su utilización por investigadores en temas económicos y financieros.

La CIR es un servicio público que gestiona una gran base de datos con información operación a operación sobre los riesgos de crédito que las entidades declarantes mantienen con todos sus clientes. Puede consultarse más información sobre la CIR en la memoria de la Central de información de riesgos, disponible en la sección de publicaciones de la página web del Banco de España, informa el organismo.

La incorporación de los datos de la CIR al laboratorio de datos se producirá de manera gradual y teniendo en cuenta todas las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de la información.

En esta primera fase se ponen a disposición de los investigadores datos anuales para el periodo 2016-2020 sobre los préstamos concedidos a personas jurídicas, tanto residentes como no residentes enEspaña, por las entidades financieras declarantes a la CIR.

Los datos han sido anonimizados de manera que no es posible identificar ni al titular del riesgo (prestatario) ni a la entidad financiera que ha concedido el préstamo (prestamista). El proceso de anonimización directa se completa con otro que garantiza que no se identifique ni a prestatarios ni a prestamistas de forma indirecta.

Además, se realizan controles de los resultados finales de la investigación con esa misma finalidad, aplicando para ello procedimientos estandarizados que han sido desarrollados por los laboratorios de datos europeos de la red Inexda.

Para cada operación se incluyen 19 variables o características relativas a los titulares de riesgo (por ejemplo, si es una empresa grande o pequeña y su CNAE) y al préstamo (por ejemplo, la moneda y losimportes dispuesto y disponible).

En total, se proporciona información más de 5 millones de préstamos y 1,1 millones de deudores por periodo. Dada la granularidad y el número de detalles que se incorporan sobre los prestatarios y sus operaciones, son datos con una gran riqueza informativa que permitirán una gran variedad de enfoques en distintos ámbitos de análisis, detalla la institución.

El acceso a la información granular de la CIR se podrá realizar en las salas seguras del BELab en las instalaciones del Banco de España en Madrid (calle Alcalá, 522) y en la sucursal de Barcelona. Losinvestigadores deberán enviar un proyecto de investigación y firmar un acuerdo de confidencialidad en caso de ser aprobado, antes de poder utilizar la información de la CIR.