La banca pone en juego el negocio de Prosegur y Loomis

Las empresas de seguridad tienen cada vez más difícil hacer negocio con las entidades financieras. Desde 2008, se viene produciendo la reducción del número de sucursales y los expertos insisten en que este proceso de ajuste va a continuar, lo que perjudica en muchos ámbitos. Uno de ellos es la custodia del efectivo. El transporte de fondos facturó un 19,9% menos y el pastel se va a reducir. Prosegur, Loomis y Trablisa son las empresas más destacadas en este tipo de tarea en un subsector que trata de subsistir. Una de las posibles soluciones es la fusión de empresas para afrontar un pastel que se reduce es llevar a cabo fusiones o comprar la parte del negocio de otras compañías.

CAMPO MÁS ESTRECHO

Los cierres de oficinas de entidades financieras han reducido mucho el campo de juego a las empresas de seguridad, sobre todo en lo referido al transporte del efectivo. La pandemia también influyó mucho en la reducción de este negocio, algo que es evidente a la luz de la caída del mismo: 19,9% en 2020. Este año lo cerrarán mejor por la vuelta de la actividad, pero la banca no deja de estrechar las posibilidades al continuar con su política de cierre de sucursales.

Este proceso se inició en 2008, si bien España registró su récord de oficinas en septiembre de ese año: 45.707 oficinas. Al cierre de marzo de 2021 este número se había reducido hasta las 21.612 sucursales, según los datos de Banco de España. Ese número es aún menor ahora y va a seguir cayendo. Para ello, hay que contar con los ajustes pendientes en los bancos que han pactado salidas mediante ERE y con los cierres futuros, que se van a producir, según estiman los analistas.

A LAS OFICINAS CERRADAS HAY QUE SUMARLE LAS QUE QUEDAN PENDIENTES TRAS LOS ERE

INFORME SOBRE SUCURSALES

Según un informe elaborado por CBRE que se basa en una encuesta realizada a 28 empresas de banca y seguros de España que suman, en total, más de 280.000 empleados, según publicó «El Economista». Este estudio revela que la reducción de sucursales está en la hoja de ruta del 88% de los encuestados del sector financiero y del 57% del sector asegurador…

El problema no es solo el cierre de sucursales, sino que las fusiones de entidades provocan en muchas ocasiones que donde antes había dos empresas dando un servicio, solo quede una.

Además, el hecho de cerrar oficinas lleva aparejado la desaparición de cajeros automáticos,que son otro foco de negocio para empresas de seguridad. ajada de persiana de muchas of afecta la desaparición de cajeros, si bien, esto puede mitigarse en parte al albur de las nuevas oficinas grandes, como, por ejemplo, las store de CaixaBank.

SITUACIÓN COMPLICADA

Este es el contexto en el que se mueven las empresas que se dedican a la seguridad en las oficinas bancarias. La situación es más complicada para Loomis y Trablisa, ya que Prosegur, la empresa que encabeza Helena Revoredo, tiene un negocio más diversificado.

EL FUTURO SE PRESENTA MÁS COMPLICADO PARA LOOMIS Y TRABLISA QUE PARA PROSEGUR

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Uno de los puntos con los que pueden intentar recuperar lo que pierde por la disminución de las oficinas está en el servicio a las administraciones públicas, si bien eso tiene un problema: el importe que pagan, ya que son licitaciones. Loomis tiene 35 delegaciones en España y tiene uno de sus puntos fuertes en el servicio al Banco de España, el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos. «Tenemos la confianza de Banco de España para mantener los depósitos de SDA en nuestras instalaciones», apuntan en la web de la empresa.

Tanto Prosegur como Loomis se ven afectadas por la absorción de Bankia a manos de CaixaBank. Y es que, según fuentes de los trabajadores de CaixaBank, aunque Prosegur es, por norma general, la que se encarga de la seguridad en lo referido al transporte de dinero en esta entidad, en algunas zonas lo hace Loomis. La lógica dice que con la fusión y la reducción de sucursales del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, el negocio del efectivo y los ingresos de Prosegur y Loomis se verán afectados.

PARA TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA HAY QUE PASAR POR LICITACIONES

SERVICIO AL COMERCIO

El comercio es otra de las patas del negocio de empresas como Prosegur y Loomis. Esta última tiene desarrolladas soluciones adaptadas a los distintos tipos de clientes comerciales para satisfacer sus necesidades tales como información pormenorizada a nivel de caja, cajero, turno, día, kits de cambio, etcétera. Esto les permite dedicar más tiempo y recursos a su negocio.  «Las soluciones de monitorización y predicción de efectivo, permiten también la optimización de los recursos de cambio (billetes y monedas) reduciendo los stocks no necesarios», señalan desde esta empresa.

En el caso de Prosegur, en el ámbito de los negocios, ofrece distintas soluciones. Desde el pasado 19 de abril, por medio de la alianza entre Prosegur Cash y Banco Santander, tiene en el mercado la primera solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta. Bajo la denominación «Cash Today». Este servicio, pionero en el mercado, permite a los clientes disponer de una caja fuerte inteligente que facilita el abono inmediato en cuenta del efectivo recaudado en sus negocios, indican en la compañía que preside Helena Revoredo.

BIT2Me Y CRIPTOMONEDAS

Lo último de esta empresa es que Bit2Me, la compañía española que ofrece servicios financieros tecnológicos basados en criptomonedas, guardará parte de sus fondos en Prosegur Crypto, el servicio de custodia de criptodivisas de Prosegur Cash.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.