lunes, 15 agosto 2022 15:40

Aelec pide un marco normativo “estable” para abordar “el esfuerzo inversor” de la transición energética

La patronal de las grandes eléctricas (Aelec) ha pedido un marco normativo “estable” y señales “claras, estables y predecibles” para poder abordar el “esfuerzo inversor” y los retos de la transición energética y de la electrificación de la economía.

En su discurso en el III Congreso Aelec, integrada por Endesa, Iberdrola, EDP España y Viesgo, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, advirtió de que “no hay futuro sin fuentes renovables” y subrayó que esta transición supone “un esfuerzo inversor nunca visto” en el sector, por lo que consideró necesario contar con ese marco normativo que “aporte estabilidad y consistencia, que garantice la libre formación de precios y que reduzca la prima de riesgo en la financiación”.

Serrano señaló que las empresas de Aelec están apostando por la transición energética a través de la vía de “reinventar” sus estrategias desde la “triple vertiente” de acrecentar su cartera de producción renovable, unas redes de distribución más digitalizadas y fomentar la movilidad y la electrificación sostenible.

Para ello, destacó la importancia de acompañar la entrada de renovables con señales para garantizar la firmeza del sistema, para lo que pidió unos mecanismos de capacidad “bien diseñados”.

ADAPTAR EL LÍMITE DE INVERSIONES A LOS OBJETIVOS DEL PNIEC

Además, apuntó la necesidad de transformar las redes con el acompañamiento de una regulación y un marco retributivo “adecuado”. En este sentido, llamó a “adaptar el límite de inversiones a las cifras del PNIEC”.

Serrano también indicó la importancia de “avanzar” en la fiscalidad de la energía, bajo el principio de “quién contamina paga”, considerando que la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) será “un paso en esa línea”, así como de dar pasos en el proceso de la electrificación.

4.500 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2022

La presidenta de la patronal de las grandes eléctricas, que estimó na inversión de las empresas asociadas de unos 4.500 millones de euros en 2022 en renovables y electrificación, afirmó que todas estas propuestas van a hacer de la electricidad “el vector energético que nos conecta con el futuro”.

Por otra parte, Serrano defendió que el escenario actual de altos precios de la electricidad debido al incremento en el precio del gas “no beneficia” a las empresas de Aelec, “ya que supone un debilitamiento de la señal de electrificación”.

En este sentido, consideró que no se trata de un problema solo de España, sino de toda Europa, e indicó que se deben seguir desarrollando medidas para facilitar el impulso de las renovables “para reducir la vulnerabilidad de la UE a la volatilidad de los combustibles fósiles”.

EL MODELO MARGINAL, EL MÁS ADECUADO

Serrano aseguró que el modelo europeo marginal de fijación de precios “es el más eficiente que existe” y el más adecuado para favorecer la integración de las renovables, mostrándose contraria a cualquier intervención en los precios.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener esta espiral alcista en los precios de la luz, Serrano aplaudió la bajada de impuestos y cargos, ya que están alineadas con lo que piden en Bruselas, y pidió que “sigan en el tiempo”.

No obstante, consideró necesario cambiar el actual PVPC -tarifa regulada-, ya que es el único en Europa que “traslada el precio del ‘pool’ cada hora” y se mostró en contra de la minoración de ingresos, ya que las compañías “están mitigando estos efectos con contratos a más largo plazo y a precio fijo que trasladan certidumbre a los consumidores”.


- Publicidad -