sábado, 14 diciembre 2024

CAF se hace fuerte en Francia a costa de ganar terreno a Alstom

La española CAF ha dado un golpe en la mesa para su entrada en el mercado francés a costa de ganar el terreno que ha perdido el gigante galo Alstom en el país. CAF ha anunciado la adquisición de dos activos perteneciente a la compañía francesa, que viene a fortalecer la posición que tiene la española en el mercado del país vecino. Igualmente, sumará las fuerzas de estas nuevas fábricas a la que ya tiene operativa en Bagnères de Bigorre. La empresa ha señalado que con los empleados de la fábrica podrá tener un alto grado de flexibilidad para la fabricación de una amplia gama de vehículos.

Según ha remitido CAF a la CNMV, «el valor de empresa del perímetro adquirido se estima en torno a los 75 millones de euros y será financiada mayoritariamente con deuda de CAF con un precio final que se concretará, tras los correspondientes ajustes, al cierre de la operación previsto entre abril y septiembre de 2022». Así mismo, con esta adquisición, la compañía española apuesta por seguir consolidando su posición como el segundo referente industrial ferroviario del país.

Por otro lado, esta compra llega en un momento en el que Alstom se encuentra en una coyuntura delicada. Su relación con el operador francés SNCF se han enfriado en los últimos meses, brecha que ha aprovechado CAF para apuntalar su crecimiento dentro del país. A raíz de la compra por parte de Alstom del negocio ferroviario de Bombardier, las autoridades galas han preferido tomar distancia debido a las decisiones empresariales que tomó la compañía gala.

Estos dos activos son la planta de producción de Reichshoffen, en Francia, y su plataforma Talent3 que actualmente desarrolla en Hennigsdorf, Alemania, que Alstom utilizaba para construir las plataformas de trenes de media de distancia. El constructor guipuzcoano está aprovechando su buena relación con el operador SNCF, que ya salió en su defensa en la ejecución del contrato para el tren de cercanías de París que fue recurrido por Alstom, y que asciende a unos 2.000 millones.

Los dos activos que ha comprado a Alstom permitirán afianzar su producción en Francia

TERCER TRIMESTRE POSITIVO

Los resultados de CAF en este tercer trimestre del año han sido bastante positivos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los cinco valores principales de la compañía (contratación, cartera de pedidos, ventas, ebitda y beneficio neto) han registrado aumentos en este tiempo. Por un lado, la contratación de nuevos proyectos se ha multiplicado por 3,5, llegando a los 2.964 millones de euros.

Igualmente, su cartera de pedidos ha llegado a los 9.738 millones, un 11% superior a la registrada el pasado año en el mismo trimestre. Por otro lado, las ventas han crecido un 12%, con un total de 2.033 millones. Durante este periodo, uno de los principales hitos de la compañía ha sido la adjudicación del mayor contrato ferroviario desarrollado en el mundo con tecnología propulsada por baterías.

También han aumentado el ebitda y el beneficio neto. El primero de ellos ha llegado a los 175 millones, lo que supone 35 millones más que el mismo trimestre en el pasado año. Por su parte, el beneficio neto de la compañía ha sido de 59 millones. Igualmente, otro de los hitos importantes de CAF en este periodo ha sido la adjudicación en Egipto del proyecto de rehabilitación de 23 unidades de la Línea 1 de Metro El Cairo, por un importe cercano a 180 millones de euros.


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