La revolución continua en El Corte Inglés. La compañía de grandes almacenes se vio tremendamente sacudida por la pandemia. Sin ir más lejos, el pasado año fue el primero en el que el Corte Inglés entró en números rojos. Cierre de establecimientos, cese de operaciones en algunos de los servicios, la falta de turistas…Dentro de todos los escollos, el único punto positivo para la compañía fue el crecimiento de las ventas online.
Desde entonces, la compañía presidida por Marta Álvarez está trabajando en un plan estratégico en el que las premisas claves son la digitalización y la diversificación. Y hasta ahora, lo están cumpliendo. Las ventas online de El Corte Inglés representan el 15% de sus ingresos totales, tal y como ha señalado Ricardo Goizueta, director del área digital y de ‘ecommerce’.
No hay duda de que la compañía de grandes almacenes quiere revertir la situación. El Corte Inglés está en un proceso de transición en el que, no sólo quieren ser rentables por ser una compañía de ‘retail’, sino que además quieren ser líderes en materia de venta tecnológica. Dicho de otro modo, quieren ser el Amazon español. Atrevido, pero no imposible. Las intenciones de El Corte Inglés pasan por inaugurar una filial logística, en el que se venda online pero también ofrezcan servicios a terceros.
El Plan Estratégico de la empresa tiene por objeto hacer de El Corte Inglés una compañía digital. Es por ello por lo que, durante este año, han estado trabajando por adaptar a los grandes almacenes a al mundo tecnológico. El Corte Inglés se está modernizando.
La empresa española se está sofisticando. Quieren acercarse más a los clientes, y todo pasa por ser una empresa más tecnológica, que, además, ofrezca más servicios. Ricardo Goizueta se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la compañía, y ha asegurado que las ventas digitales “pueden estar un poco por encima del negocio físico”.
OMNICANALIDAD, PUNTO CLAVE PARA EL CORTE INGLÉS
La omnicanalidad es una de las estrategias más usadas por las grandes empresas hoy en día. El uso de diferentes canales para llegar a los clientes en el momento indicado es un punto diferencial de El Corte Inglés. “Somos casi líderes en el mundo de la omnicanalidad y la hoja de ruta está clarísima”, ha señalado Goizueta.
De esta forma, y con todos los avances en materia de venta online, y de multicanalización de servicios a los clientes, reta a Amazon. El gigante tecnológico es un claro ejemplo de rentabilidad mediante el negocio online. El Corte Inglés no sólo ofrece lo mismo, sino que además dispone de tiendas físicas, lo que para la compañía es un ‘plus’. “Ya les gustaría a los de Amazon tener tiendas porque constantemente y siempre pensando en el cliente desarrollamos productos o iniciativas en las que el gran beneficiado es el cliente. A mucha gente le gusta visitar el mundo ‘on’ para ir luego a la tienda física”, ha expresado Ricardo Goizueta.
2020 FUE EL AÑO CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO DE EL CORTE INGLÉS
Con esta característica, El Corte Inglés es una compañía más completa que Amazon, aunque es evidente que la compañía estadounidense tiene un negocio mucho mayor. Este año ha sido el del cambio de era para la compañía. El pasado mes de julio ya lo dejaron claro: “queremos que El Corte Inglés pase de ser un retailer tradicional al mejor ecosistema de servicos y negocios del mercado español”, expresó Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía.
2020: UN ANTES Y UN DESPUÉS
La crisis sanitaria fue la gota que colmó el vaso. A pesar de que El Corte Inglés ha notado el impacto de la Covid-19, la compañía venía devaluándose. Necesitaba un golpe de efecto que ha llegado este año. Marta Álvarez señaló que 2020 fue “un año clave para la transformación”, sobre todo en el modelo de negocio.
A lo largo de este año, la compañía de grandes almacenes ha apostado por distintos mercados, como el inmobiliario. En septiembre, El Corte Inglés acometió su incursión en el sector hotelero. Por otro lado, la empresa presidida por Marta Álvarez adquirió los supermercados de Sánchez Romero. Una apuesta clara por distintos mercados, en el que la diversificación y el aumento de la cartera de negocio son los puntos fundamentales.
El Plan Estratégico, que se enmarca entre 2021-2026, pasa por convertir en a El Corte Inglés en un retailer novedoso, en el que el negocio online y el físico convivan, y dar un servicio más sofisticado, basado en la omnicanalidad. De esta forma, la empresa está tratando de ahuyentar los problemas generados por la pandemia, y por el momento, van en buena dirección.