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Diferencias entre la suspensión y la extinción de un contrato de trabajo
En términos laborales, un contrato es el documento donde se consignan los acuerdos entre el empleado y el empleador, especificando las labores del trabajador y la remuneración que debe hacer el contratante. Este acuerdo puede ser suspendido o terminado por distintas causas, pero es relevante diferenciar estas situaciones y sus particularidades.
En primer lugar, la suspensión de un contrato de trabajo se entiende como la interrupción temporal de la prestación laboral sin romper el contrato de trabajo. En consecuencia, dicha suspensión deja temporalmente sin efectos las obligaciones de ambas partes como la realización del trabajo y la remuneración.
Por lo general, la mayoría de las causas de suspensión de un contrato de trabajo suelen estar ligadas al trabajador. Eventos como incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, lactancia, situaciones personales del trabajador o medidas disciplinarias, entre otras razones comunes. Además, es importante tener claro que el empleado tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez concluyan las causas que motivaron su suspensión.
Por otro lado, se encuentra la extinción de un contrato de trabajo. Se trata de una situación que supone el fin de la relación laboral entre empresa y trabajador. En este caso, también existen diversas razones por las cuales se puede concluir definitivamente un contrato, puede deberse a causas relacionadas con la expiración del tiempo convenido o de la realización de la obra o servicio del contrato. También es posible que esté ligado a razones relacionadas con el trabajador como dimisión, invalidez, jubilación o cuestiones que impliquen al empleador como un despido disciplinario o colectivo, muerte o jubilación.
Formación superior en materia de gestión laboral
En su página web, Mediterránea Business School ofrece dos opciones para profundizar los conocimientos y habilidades relacionados con la gestión de personal.
Por un lado, está el curso en gestión laboral y nóminas, el cual capacita a profesionales en la normativa vigente y los conocimientos puntuales acerca de nóminas, contratos, Seguridad Social y retribuciones de los trabajadores.
Asimismo, se puede optar por una opción más rigurosa, el Postgrado en Gestión de Recursos Humanos y Nóminas, en el cual el profesional adquiere un perfil especializado y altamente demandado por las empresas. El alumno conseguirá un amplio conocimiento del área de los Recursos Humanos y la Seguridad Social. Además, este programa ofrece los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para ejecutar una administración minuciosa y eficiente del capital humano.