El centro comercial de Valdebebas, sin fecha de comienzo de las obras

El gran proyecto de Valdebebas es uno de los futuros barrios de Madrid. Junto con el proyectado en Madrid Nuevo Norte, Valdebebas es otro de los nuevos desarrollos de la capital, donde además la Comunidad está trabajando para destinar parte de ello a vivienda en alquiler, como parte de su Plan Vive. Además de dichas viviendas, que suman más de 25.000 por toda la comunidad, también hay espacios para locales comerciales. Precisamente dos de estos suelos de uso comercial situados en Valdebebas fueron adquiridos por la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), propiedad del empresario murciano Tomás Olivo.

El empresario quiere levantar un centro comercial, aunque dividido en dos edificios ya que son dos las parcelas entre las que hay un pasillo verde. Estas tres parcelas formaban parte del proyecto Ágora. En total eran tres parcelas: la de la superficie comercial, con 145.794 m2; otra de oficinas con 36.448 m2 para usos sanitarios, educativos hoteleros y deportivos, y que todavía no tiene comprador; y un tercer suelo de 24.500 m2 destinado a zonas verdes y parques, que es el que separa al centro comercial por la mitad y en el que no se descarta hacer alguna actuación que enlace los edificios. En la última reunión de la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas se debatió sobre este proyecto, del que todavía no se conocen plazos de construcción ni de apertura.   

Según apuntó la Junta de Compensación, este proyecto ya está finalizado y la socimi ya está en marcha buscando inquilinos que ocupen los respectivos locales comerciales. Mientras que la comercialización está en marcha, lo único que falta es la licencia de obras. Precisamente confirmaron que la compañía la solicitarán en breves para comenzar las obras cuanto antes. Otras fuentes también explican que General de Galerías pedirá la licencia en breves, pero que no tienen conocimiento de cuándo será exactamente.

General de Galerías Comerciales, socimi que cotiza en el BME Growth, tiene la intención de construir el mayor centro comercial del norte de la capital. De hecho, la operación por la cual la socimi adquirió estas dos parcelas en Valdebebas fue catalogada como una de las mayores operaciones inmobiliarias del año, ya que abarcaba una superficie de 150.000 m2 que el empresario Tomás Olivo compró por 55 millones. La compañía comenzó a trabajar en el proyecto desde el mismo momento en que recibió la noticia de que era propietaria del terreno. La Junta de Compensación confirmó que se trataba del «lanzamiento comercial de uno de los espacios más cotizados de la ciudad de Madrid».

La socimi adquirió las parcelas para el centro comercial por 55 millones de euros

GENERAL DE GALERÍAS COMERCIALES

A la socimi se le define como «una de las más importantes del sector en nuestro país». Y a su propietario, Tomás Olivo, se le conoce como «el rey de los centros comerciales». La lista Forbes lo sitúa como el 16º en la lista de personas más ricas en España. Hasta el momento, los mayores centros comerciales de la socimi son La Cañada (Marbella) con 115.000 m2 de superficie bruta alquilable, y Nevada (Granada) con 129.000 m2.

Ahora que Valdebebas está en pleno auge urbanístico, la elección de este suelo por parte del empresario no fue a la ligera. Situado dentro de la capital y en una zona en expansión, tendrá el futuro intercambiador de Valdebebas cerca. Igualmente, en estos suelos se realizará la ampliación de Ifema así como la próxima Ciudad de la Justicia. Esta zona cuenta con una amplia oferta de obra nueva, tanto para los más jóvenes como para los bolsillos más pudientes. De hecho, en el barrio se ve el comienzo de las obras y las primeras residencias cada vez más cerca.

Por otro lado, Tomás Olivo también ha diversificado su cartera mirando hacia el sector residencial. En la provincia de Málaga ha invertido unos 425 millones de euros para levantar cerca de 1.700 viviendas, en las localidades de Marbella y Rincón de la Victoria, tanto de compra como de alquiler. Igualmente, ahora mismo está inmersa en el proyecto Plan Rambla para la construcción de 1.700 viviendas en Cartagena.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte