Burger King adelanta a McDonald’s en la conquista por el mercado vegetariano

Resulta cómico que las dos grandes cadenas de hamburguesas se estén peleando por hacerse con el mercado de la ‘carne vegetal’, pero está siendo así. En esta ocasión, la batalla la está ganando Burger King con el lanzamiento de su última iniciativa que abre su mercado a los vegetarianos. Esto deja atrás a McDonald’s, que debe cambiar su mentalidad si no quiere perder cuota en el mercado español.

Hace solo una semana que Burger King reunía a la prensa para hacer un anuncio insólito para la compañía en España. La cadena de hamburguesas ha ampliado su carta queriendo acercar a las personas con una dieta vegetariana. La compañía decidía rehacer algunos de sus productos más míticos sustituyendo la carne por alternativas vegetales, así como otros ingredientes no aptos para estas dietas.

En concreto, Burger King España le ha cambiado el nombre al local que tienen en Paseo del Prado de Madrid por ‘Vurger King’. Durante un mes, este local sustituirá la carne por alternativas vegetales en todas sus propuestas destacando sus famosísimos Whoppers o los nuggets. Con este cambio de lema, Burger King quiere reforzar su apuesta por este mercado.

Desde Burger King aseguran que esta decisión la han tomado debido a la alta demanda que estaban teniendo por parte de sus clientes de productos elaborados 100% con ingredientes vegetales. Esta petición no viene solo por parte de vegetarianos, sino también por parte de aquellas personas que consumen carne, pero quieren llevar una dieta más sana. Según la empresa especializada en la producción y venta de carne Impossible Foods, los propios consumidores de carne de origen animal son los que impulsan las ventas de proteínas alternativas.

McDonald’s se niegan a dar el paso a crear menús vegetarianos

MCDONALD’S SE MUESTRA REACIA

Resulta curioso que McDonald’s aún no haya dado el paso para introducirse en este mercado con cada vez más adeptos. Según explican en su web, «en la actualidad no vendemos hamburguesas vegetarianas. Tenemos muchos productos que pueden personalizarse, como las Premium Salads; estas pueden prepararse a tu gusto sin carne, aunque no están certificadas como vegetarianas». La empresa siempre se había mostrado reacia a dar el paso. Ahora puede que ya sea demasiado tarde para ellos en favor de Burger King.

España es uno de los diez países con mayor tasa de población vegana o vegetariana de Europa. Según un estudio de la consultora Lantern, el 10 % de los españoles ya tiene una alimentación principalmente vegetal. Es decir, casi cuatro millones de personas en España lleva una dieta vegetariana o vegana. Además, buena parte de la sociedad restante, aunque continúa consumiendo carne y pescado, son flexitarianos. Esto quiere decir que incrementan su consumo de productos vegetales en detrimento de los animales. Aquí reside parte del éxito de la nueva campaña de Burger King.

Es por esto que sorprende la decisión pasiva de McDonald’s. La cadena de hamburguesas del payaso lleva años siendo la líder en cuota de mercado en España muy por encima de Burger King. Sin embargo, decidir mirar hacia otro lado sobre los cambios alimenticios de la sociedad le puede llevar a reducir sus ingresos dentro de nuestras fronteras.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo