sábado, 13 agosto 2022 12:27

La logística aumentará sus envíos en Navidad un 7% más que en 2020

A la vuelta de la esquina está la Navidad, y las compañías ya se están preparando ante la campaña de envíos que se avecina. A esto se suma también el Black Friday, uno de los días del año en el que más ventas se hacen. Para estas fechas, está previsto que las empresas gestionen un total 106 millones de envíos, a una media de 3,7 millones diarios, con picos de hasta 5 millones los días inmediatamente posteriores al viernes negro.

Para Francisco Aranda, presidente de Uno Logística, “este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista durante la campaña del Black Friday y de Navidad”. Este incremento, ha apuntado Aranda, “será más moderado que el registrado en 2020, pues la pandemia provocó que sólo en un año se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos cinco o seis años”. El boom del ecommerce ha ayudado a crecer al sector logístico, que está viviendo uno de los mejores momentos en España.

Igualmente, están surgiendo proyectos de grandes almacenes logísticos en las principales arterias de nuestra geografía. Madrid se está llevando la gran parte de estos proyectos, pero otras ciudades como Illescas no se quedan atrás, ya que grandes compañías como Amazon apuestan por esta ciudad para implantar sus almacenes. Igualmente, nuevos actores han entrado en el mercado, sobre todo internacionales, y que tienen una gran capacidad económica que les hace poder invertir en las mejores localizaciones de España.

Según los últimos datos publicados por CBRE, los activos inmobiliarios del sector logístico han cerrado el tercer trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en cuanto a su valoración. Además, los activos del sector inmologístico han incrementado su valor en el tercer trimestre de 2021 un 2,05% con respecto al trimestre anterior. Para Fernando Fuente MRICS, Senior Director Valuation & Advisory Services CBRE España, “el sector logístico continúa batiendo todos los récords en cuanto a niveles de inversión y comprensiones de yield”.

los activos del sector inmologístico han incrementado su valor un 2,05%

PREVISIÓN ANTE LA DEMANDA

Igualmente, la demanda de los clientes se centra en los días clave de la campaña navideña. Según la patronal de logística, para evitar esta concentración de pedidos, las marcas están ya trabajando para adelantar la mayor parte de las entregas. “Así se garantizan que el volumen de trabajo esté repartido y no se concentre solo en los días de mayor actividad”, según ha indicado Aranda. “Concretamente, prevemos que durante este periodo se gestionen alrededor de 106 millones de envíos. Se trata de una cifra que requiere un trabajo espectacular y una inversión en tecnología y capital humano de las empresas de lo que podemos estar todos muy orgullosos”, ha explicado Aranda.

El sector está preparado ante el pico de demanda que está previsto que llegue en estas navidades. E, incluso, se está preparando ante las posibles eventualidades derivadas de la falta de materias primas y contenedores. Aranda ha recordado que, para afrontar estos picos de demanda, el sector “lleva meses planificándose, pues la escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, está provocando que las empresas que no se hayan preparado con meses de antelación se queden fuera de la oportunidad de negocio que ofrece esta época”.

Por otro lado, la mano de obra es también una preocupación para la logística. Pero la patronal apunta a una tendencia de crecimiento durante estas fechas. Para afrontar este pico de actividad, ha explicado Aranda, “el sector contará con cerca de 1.150.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen medio de empleados del sector, y un incremento de entre el 3% y el 4% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior”.

“Son fundamentales los repartidores, mozos de almacén, personal de atención al cliente, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos y responsables de operaciones, entre otros. Estos son algunos de los perfiles profesionales que las empresas han reforzado ya para asumir con garantías este último trimestre del año”, ha señalado Aranda.


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