Recelo hacia la china Great Wall para la reindustrialización de Nissan

La china Great Wall Motors ha entregado sobre la bocina su proyecto para sustituir a Nissan en Barcelona. La empresa asiática ha mostrado sus credenciales y será la primera en iniciar la negociación junto con Silence, según ha anunciado este viernes la mesa de reindustrialización.

Tras meses para presentar ofertas, se inicia ahora una nueva fase en esta operación industrial, donde no se descarta a priori a ninguno de los proyectos presentados.

La elección de los finalistas se ha debatido este viernes en el seno de esta mesa. Finalmente, la negociación preferente se iniciará con la última en llegar, Great Wall Motor (GWM) y el fabricante catalán de motocicletas eléctricas Silence, mientras que se explorará la posibilidad del ‘hub’ de electromovilidad liderado por la también española QEV Technologies. Punch, que ha mejorado su alianza, se queda a la espera en esta primera ronda.

El proyecto de Great Wall se quedaría con la planta de la Zona Franca de Barcelona, mientras que Silence ocuparía las factorías de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Hasta última hora de este jueves se han presentado un total de 40 proyectos. Algunos, los más apetecibles, relacionados con el sector del automóvil y servicios auxiliares; otras para fabricar pinturas o baterías para vehículos eléctricos.

Con la china en primera posición, el resto de ofertas para sustituir a Nissan en Barcelona, ciudad que abandonará la japonesa el próximo 31 de diciembre, quedarán en un segundo plano. Todas tendrán que cumplir con los acuerdos de la mesa de negociación.

Cuando tengamos todos los proyectos se escogerán los preferentes y se iniciará la negociación individual con cada empresa

«No nos han presentado la oferta de Great Wall Motors», han apuntado varias fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por MERCA2. Las fuentes consultadas desconocen por completo los detalles de este proyecto chino y por este motivo los sindicatos han mostrado recelos a aceptar la oferta sin haberla estudiado detenidamente, como se ha hecho con el resto de empresas interesadas.

LA CONFIDENCIALIDAD SALTA POR LOS AIRES EN LA MESA DE NISSAN

Todos los integrantes de la mesa de reindustrialización han firmado un documento en el que tienen prohibido hablar sobre lo ocurrido en la mesa y los proyectos presentados. Algunas empresas interesadas han roto ese acuerdo y han mostrado algunos de los detalles del proyecto. Great Wall Motors ha optado por el silencio absoluto. Su oferta tan sólo se ha difundido entre unos pocos escogidos, pero no se ha compartido entre todos los integrantes, que se han enterado por la prensa de este nuevo interés.

A juicio de algunas partes de la mesa, se trata de una «filtración interesada o que responde al interés de alguien«. Esta filtración, además, ha generado cierta desconfianza entre los sindicatos, principales afectados por la marcha de Nissan.

Nissan Barcelona Generalitat
Imagen aérea de la planta de Nissan en Barcelona.

El proyecto de Great Wall Motors promete la recolocación de todos los trabajadores y se ha fijado como objetivo la fabricación de 150.000 vehículos. Sin embargo, el papel todo lo aguanta e incluso el nombre, pero hay cierta desconfianza hacia la negociación final.

«Cuando tengamos todos los proyectos se escogerán los preferentes y se iniciará la negociación individual con cada empresa«, han indicado. Este escenario se activará este mismo viernes, con una nueva reunión. La mesa no dará a conocer el ganador de esta negociación hasta dentro de unas semanas, cuando pasen todos y cada uno de los proyecto por este tribunal.

SE CONOCERÁ EL NOMBRE DE LAS EMPRESAS FINALISTAS PARA SUSTITUIR A NISSAN

La mesa de reindustrialización de este viernes escogerá el orden de las empresas finalistas para iniciar las negociaciones. Cinco son los proyectos que tienen posibilidad de sustituir a la nipona, pero no se hará a cualquier precio. «Se dará a conocer el nombre de las empresas con las que se negocie el futuro de la planta de Barcelona», han indicado fuentes conocedoras de las negociaciones.

«Se tendrá que negociar y concretar todos los detalles con cada uno de los posibles proyectos finalistas», han destacado las fuentes. Asimismo, «se verá si el proyecto se ajusta a las necesidades«. Great Wall Motors no es desconocido en el mundo del automóvil, pero en la mesa de reindustrialización no se aceptarán proyectos únicamente por el nombre. «Hay que negociar las contrataciones que hay acordadas, las comisiones sociales… Y si no cumplen, no se valorará», han destacado las mismas fuentes.

Se estima que los plazos para negociar será de tan sólo dos semanas. «Si pasado este plazo el proyecto no se ajusta a lo acordado en la constitución de esta tabla de negociación trataremos con el siguiente de la lista«, han afirmado las mismas fuentes.

De esta forma, los representantes buscan una negociación ágil y rápida para evitar las prisas de última hora de cara al 31 de diciembre. Great Wall, Silence y el hub de QVE se han adelantado a Punch, que aún tendría sus opciones. Será una negociación individual por proyecto, pero «será rápido una vez se conozcan todos los detalles de cada uno de ellos«. Los cinco proyectos dan la seguridad de que se podrá negociar el futuro de la planta de Nissan en Barcelona, según han señalado las fuentes.

UNA RÁPIDA NEGOCIACIÓN PARA DESPEJAR EL FUTURO TRAS NISSAN

El proyecto de Great Wall Motors tiene, sobre el papel, una alta probabilidad de poder hacerse con las plantas de Nissan en la Zona Franca, mientras que Silence ocuparía la de Montcada i Reixac, si finalmente se escogen estos dos proyectos. Con esta posibilidad, el escenario para la plantilla de Nissan sería muy esperanzador ya que, según ha publicado el diario Ara, podría absorber a la totalidad de la plantilla que se ha quedado fuera de las prejubilaciones. Así, volverían al trabajo los 1.600 trabajadores que se quedarían en paro el próximo 31 de diciembre.

Esta opción no se ha presentado a los sindicatos en detalle. «Toca concretar«, han asegurado fuentes sindicales sobre este asunto. El fabricante chino abrió la puerta para pujar por Nissan en el salón del automóvil de Múnich, el pasado 6 de septiembre. Su anuncio consistió en trabajar en Europa y por este motivo estaba buscando un lugar. Barcelona parece que sería el escogido, pese a que su intención es adentrarse en el mercado nórdico, que encabeza la transformación energética en la movilidad.

GREAT WALL DARÁ LOS DETALLES DE SU PROYECTO A LOS SINDICATOS

Para explicar el proyecto, Great Wall Motors realizará junto a los sindicatos y administraciones una videoconferencia este mismo viernes. La empresa es competidora en el mercado de los SUVs, los modelos más vendidos en el mercado, y lo hará con las marcas Wey y Ora Cat.

Great Wall mostró su interés el pasado mes de agosto y esta misma semana habría dado a conocer más detalles de su proyecto, pero sin realizar la oferta final.

La del hub de descarbonización, lideradada por QEV Technologies junto a Ronn Motor y Btech, invertiría 1.000 millones de euros durante el próximo lustro y generaría cerca de 4.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos con la red de proveedores y servicios auxiliares.

Junto a la empresa china existen otros proyectos, como Punch. El grupo invertirá un total de 650 millones para las nuevas instalaciones y preparar la planta para fabricar sus vehículos, algunos propulsados con hidrógeno. La firma aseguró que podría garantizar 1.000 empleos hasta 2023 y otros 2.000 para 2025.

Silence, fabricante de motos eléctricas, está en conversaciones con Seat para fabricar el modelo S04. Su producción alcanzaría las 150.000 unidades y garantiza unos 2.000 empleos en cinco años.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es