Deoleo sale de la tendencia bajista, y se dirige a recuperar los 0,40 euros

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Deoleo S.A. es una empresa multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas y salsas. Al cierre del primer semestre de 2021, obtuvo un beneficio neto comparable de 14 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 16 millones de euros, respecto al 1S2020. El EBITDA alcanzó 29 millones de euros, muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre. El resultado neto asciende a 59 millones de euros y recoge un impacto positivo en el impuesto sobre sociedades de 45 millones de euros, resultado de la revalorización fiscal de las marcas de la compañía a la que se ha acogido la filial Carapelli Firenze, de acuerdo con las medidas urgentes de apoyo y relanzamiento de la economía implementadas por el gobierno italiano. Las ventas, por su parte, aumentaron un 8% en la primera mitad del año, impulsadas por el mencionado crecimiento de los volúmenes y por los precios de venta, asociados al incremento del coste de la materia prima.

A pesar de la complejidad del entorno, el buen comportamiento de todas las unidades comerciales ha impulsado los volúmenes de Deoleo, que crecieron un 3% en términos interanuales, pese a comparar con un periodo extraordinario debido al impacto positivo que tuvo el aumento del consumo en el hogar, asociado a las restricciones impuestas al inicio de la crisis sanitaria, sobre el consumo global de aceite de oliva, favorecido además por un entorno de precios bajos y estables durante el primer semestre de 2020. El positivo progreso del negocio se observa también en la evolución de las cuotas de mercado de las marcas de Deoleo, que han continuado incrementándose en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

“Hemos cerrado un  semestre muy positivo en el que todas las unidades comerciales se han comportado muy bien, destacando especialmente el caso de Norte América y Norte de Europa. Nuestra buena gestión comercial, reflejada en el crecimiento continuado de las cuotas de mercado en geografías clave, ha vuelto a demostrar su eficacia. Nos ha permitido seguir impulsando nuestros volúmenes y ventas y limitar el impacto de los retos que el entorno está planteando, sobre todo, en los mercados más maduros. Esto es una evidencia de que Deoleo está perfectamente preparada a día de hoy para competir mejor en un entorno incierto y volátil”.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo
DEOLEO GRAFIC Merca2.es
GRAFICO DIARIO PERSPECTIVA 18 MESES

A nivel técnico, desde los niveles de pandemia, situado en los 0,01 euros por acción, Deoleo obtuvo un crecimiento desmesurado, alcanzado los 0,48 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 2692%. Tras dicho máximo, situado a solo un 4% de su máximo histórico, su precio pasó a bajista, donde ha perdido un 30%. Actualmente el precio se ha soportado en los 0,33 euros, que lo ha llevado a salir de la línea de tendencia bajista. Para el corto plazo, de superar el nivel actual de los 0,35 euros, se dirigirá a la siguiente resistencia en los 0,37 euros, y de seguir alcista, alcanzará los 0,39 euros, lo que nos daría un +9% con esta operación.