Óscar Heras (GLP): «Tenemos capacidad ilimitada de inversión»

Para entender la entrada de GLP en España, primero hay que conocer a la compañía Gazeley. Esta, promotora de logística inmobiliaria, comenzó su andadura en el año 2002, y fueron líderes en la promoción de edificios logísticos. Pero, en 2017, GLP se hizo con Gazeley, con lo que la suma de estas dos fuerzas creó uno de los más potentes grupos logísticos en Europa. «Algo que nos define es que no hay unas oficinas centrales de GLP, tenemos series de oficinas que cada una dirige su mercado nacional, es decir, tenemos un origen global», destaca Óscar Heras director general de GLP España.

«A nivel global estamos a la par con un competidor norteamericano. Tenemos 70 millones de metros cuadrados de edificios en propiedad», apunta Heras. La mayor parte de dichos inmuebles están en Asia, de donde procede la compañía. Tras esta, tienen propiedades en Europa, Estados Unidos, Brasil e India. En el momento de la entrada en España, la compañía que era propietaria de Gazaley decidió desinvertir, por lo que GLP empieza de cero. «Tenemos ya consolidados unos 150.000 m2 de edificios, y en torno a unos 700.000 m2 de banco de suelo, algo primordial para el desarrollo a corto y medio plazo», explica el directivo.

«Esto nos da una posición de mercado en la cual todavía no estamos entre los cinco mayores, pero nuestra ambición es estar entre estos en un plazo de dos o tres años», confirma. Para ello, y pese a que no están entre los principales players en cuanto a metros cuadrados, «somos uno de los pocos que tenemos capacidad ilimitada de inversión. Tenemos fondos levantados para España y sur de Europa de más de 4.000 millones de euros, que podemos utilizar para comprar y desarrollar suelo», confirma Heras.

Ahora mismo, uno de los grandes desarrollos logísticos en nuestro país se dará en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual está previsto que se licite en el cuarto trimestre del presente año 2021. Ante este desarrollo, indica Heras que «estamos mirando y analizando, es un proyecto que ha tardado mucho en fraguarse, estamos viendo bajo qué condiciones va a salir y una vez lo haga tomaremos una decisión».

ante el desarrollo logístico de Aena, la compañía está analizando el proyecto

PROYECTOS DE GLP EN ESPAÑA

«Los proyectos que tenemos ya alquilados y consolidados son el de Illescas, donde hicimos un primer proyecto de 40.000 m2 que tenemos alquilado a DHL y Zalando; tenemos el de Valls, en Tarragona, con un edificio de 40.000 m2 alquilado a una compañía de ecommerce». Estos dos, sumados a otro en Guadalajara, son los que tienen construidos.

En cuanto al suelo que tienen en cartera que van a empezar a desarrollar «tenemos en Villaverde un suelo de 60.000 m2 en alquiler con otra empresa de ecommerce». Además, también tienen otro suelo en propiedad en Pinto, a la espera del permiso de construcción. «El gran proyecto de Illescas, llamado Tauro, lo anunciamos hace cuatro meses. Es un proyecto enorme de 300.000 m2, de los que cuales podemos construir hasta 200.000 m2 de edificios», asegura el responsable en España de la compañía. «Nuestro objetivo es empezar a construir a final de año».  

Igualmente, la tasa de ocupación está ahora mismo en un 65%. Pero esta cifra aumentará, ya que, según el director general en España de GLP, «estamos a punto de cerrar el alquiler de nuestro almacén en Guadalajara y con eso nos pondríamos en un 100% de ocupación».

Pero no se quedan en estas iniciativas. «Es un mercado muy competitivo y donde hay mucha demanda, pero si no tienes suelo vas a tener muy complicado sacar operaciones”, declara Heras. La compañía ya tiene un trabajo hecho, ya que esta cartera de suelo que tienen está lista para construir, con los permisos adecuados.

MERCADO LOGÍSTICO

El auge del comercio digital ha provocado que el sector de la logística aumente su tamaño. Para Heras, “es un momento muy interesante porque hemos tenido un boom derivado de la pandemia por las crisis en las cadenas de suministro”. A raíz de este crecimiento, estas se han tenido que reconvertir y tener más almacenaje.

“Hemos incrementado lo que se veía que iba a ocurrir. Hemos tenido en dos años el crecimiento que vaticinábamos en seis años. Esa aceleración no será siempre así, no duplicaremos las expectativas siempre. Pero las expectativas son muy buenas. En nuestro país hay todavía un porcentaje de población que no utiliza el comercio electrónico y seguimos teniendo un mercado de almacenes obsoletos”, explica Heras.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte