Maroto: «Se está consolidando la recuperación turística»

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró este lunes que se está consolidando la recuperación turística española, mantiene la idea de iniciar los viajes del Imserso en octubre y asegura que España está trabajando para que Madrid continúe siendo la sede de la OMT.

Maroto, en una entrevista concedida este lunes en RNE recogida por Europa Press, aseguró que este verano se han cumplido las previsiones turísticas marcadas por el Gobierno y que se ha consolidado la recuperación del sector.

En su opinión, prueba de ello son los datos de empleo registrados en julio. El pasado mes el empleo turístico aumentó en España por segundo mes consecutivo, registrando un incremento interanual de 244.150 afiliados más. «La recuperación del sector turístico va a ser uno de los elementos claves para reactivar nuestra economía», aseguró la ministra.

Según explicó Maroto, el buen dato turístico de este verano ha estado apoyado en el turismo nacional, «que recupera ya flujos pre-pandemia», con un turismo internacional que mejora a un ritmo menor pues depende de la movilidad internacional todavía bastante condicionada.

La ministra destacó la importancia del anuncio de Alemania de sacar a España de la lista de alto riesgo. «Un elemento positivo que consolidará la recuperación del turismo internacional en los próximos meses y con mayor intensidad a lo largo del año 2022», explicó la ministra, quien reiteró la necesidad de seguir consolidando durante los próximos meses los principales mercados emisores apoyados en el avance del proceso de vacunación en todo el mundo.

Maroto, que adelantó que esta semana habrá «nuevos datos que van en la línea de un buen agosto», valoró de forma muy positiva la implantación del pasaporte Covid este verano, que considera «un instrumento novedoso» que ha ayudado a generar confianza permitiendo una movilidad segura.

Respecto a la petición del sector de prolongación de los ERTES hasta el próximo año, la ministra aseguró que está en la agenda del Gobierno la prolongación de este instrumento, «que ha sido clave para sustentar al sector turístico», y confía en que pronto se planteen en la mesa del diálogo social estas medidas «y todas las que sean necesarias» para apoyar a un sector clave para la economía.

Durante su intervención, Maroto también destacó la importancia de defender la infraestructuras españolas, como elemento de competitividad del sector turístico y destacó las inversiones previstas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat o la llegada del AVE al aeropuerto de Madrid-Barajas, «una infraestructura importante para mejorar la competitividad de un ‘hub’ que se va a convertir en una de las principales entradas de turistas internacionales».

LOS VIAJES DEL IMSERSO SE MANTIENEN EN OCTUBRE

La ministra Turismo reiteró la intención del Gobierno de iniciar en octubre el programa de viajes del Imserso, después de que la Justicia haya desestimado los recursos de los hosteleros por los bajos precios que consideran que les ofrece el Gobierno.

«Eso hace que sigamos con el calendario, estamos preocupados y ocupados en que ese calendario se mantenga y que en octubre los viajes estén listos», afirmó Maroto.

La ministra aseguró que le consta la «gran disposición» que tienen los mayores para viajar este año con el Imserso, y confía por ello en que «el procedimiento no se vuelva a parar como consecuencia de nuevos recursos» y que los mayores pueden disfrutar de unas «merecidas vacaciones».

Preguntada por las demandas de los hoteleros de mejores precios por habitación para este programa, aseguró que ella, como ministra de Turismo, está defendiendo la mejora de la rentabilidad del sector y apoya el incremento del gasto turístico y de la calidad.

«Alinear los programas del Imserso con este objetivo es en lo que está trabajando la Secretaría de Estado de Turismo y esperamos que desde el Imserso sean sensibles a esta reivindicación, no solo de los hoteleros sino del propio modelo turístico de España, que se tiene que basar en la calidad y rentabilidad de los destinos y sin duda el Imserso puede ser un elemento importante», agregó.

TRABAJAR PARA MANTENER LA OMT EN ESPAÑA

Respecto al posible cambio de sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde Madrid a Arabia Saudí, la ministra recordó que la sede lleva en España desde 1975. «Hablamos de 46 años de cooperación y de buen entendimiento y así debe seguir siendo en el futuro», zanjó mostrando el interés de nuestro país en consolidar su sede y seguir contribuyendo a la modernización de la organización.

«Para nosotros es clave seguir con la sede, de hecho vamos a presentar la nueva sede que estará ubicada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en el Paso de la Castellana, un edificio emblemático», explicó la ministra.