A principios del mes de agosto, el grupo Uvesco confirmó el principio de acuerdo para hacerse con 12 de las 30 tiendas que Condis tenía en Madrid y de las que quería deshacerse. Con esta compra, la compañía vasca afianza sus pasos en la capital de España, uno de sus principales ejes comerciales.
Durante la pandemia, las cadenas de distribución alimentaria más beneficiadas fueron las locales. Muchas de ellas consiguieron incluso mejores datos que Mercadona en referencia a su nivel de ingresos. Una de esos grandes grupos es Uvesco. La compañía con sede en Irún logró en 2020 una facturación récord de 1.040 millones, que neta de IVA se quedó en 954 millones de euros, un 23% interanual más.
Sin embargo, la empresa tiene entre ceja y ceja el crecimiento en Madrid. Uvesco desembarcó en la capital española en 2017, cuando adquirió 16 supermercados Gigante, y desde ese momento no ha parado de crecer. De los ingresos que obtuvo el pasado ejercicio, el 10% de los mismos se producen de las tiendas madrileñas. Este porcentaje se ha duplicado en los últimos dos años.
Estos 12 establecimientos de Condis se transformarán en BM Supermercados, la marca estrella bajo la que opera Uvesco. El CEO del grupo, José Ramón Fernández de Barrera, apuntó en el momento de la compra que «seguimos avanzando con paso firme en el cumplimiento de nuestros planes de expansión. Debemos esperar a la resolución de una serie de trámites, por lo que, si todo va bien, esperamos poder formalizar la operación a lo largo del último trimestre del año».
El objetivo de Uvesco es tener 50 tiendas en Madrid para 2027
AMPLIAN SU PRESENCIA EN LA CAPITAL
Cuando Uvesco recaló en la capital, se centró en expandirse en la periferia de la Comunidad. Sin embargo, las tiendas de la firma catalana están situadas en las zonas norte y centro de Madrid. Esas áreas son de interés para el grupo vasco que buscaba dar ese salto para reforzarse.
El plan de expansión de la cadena es muy claro, lograr las 50 tiendas para 2027. Hasta 2020 contaba con 24 tiendas y tenía pensado para este año abrir otras siete. Con la adquisición de las 12 tiendas de Condis, este plan ha vivido un incremento considerable. Incluso le puede permitir a la marca recortar el tiempo para lograr este objetivo.
Ni la pandemia ha conseguido replegar las ganas de crecer de la compañía guipuzcoana. Desde principios de año la empresa aseguró que seguiría en marcha con sus planes de expansión, materializados en el acuerdo de principios de agosto. Para cumplir su objetivo en el plazo indicado, la cadena tenía pensado destinar un total de 150 millones.
Gracias a sus pequeños pero firmes pasos, Uvesco está ganando cada vez más cuota de mercado. Al cierre del 2020, la compañía vasca había ganado 1,08 puntos de cuota de mercado, la mayor alza de su historia. Aunque su la mayoría de ingresos por ventas continúan siendo desde su comunidad natal, País Vasco, poco a poco el grupo está consiguiendo crecer por el resto de territorio.