sábado, 14 diciembre 2024

AmRest Holdings (La Tagliatella) se dispara tras salir de pérdidas y reducir su deuda

IG Markets

Amrest Holdings se ha disparado en bolsa este jueves después de anunciar que ha salido de pérdidas y ha reducido su deuda. El grupo propietario de La Tagliatella y franquiciador de KFC, Pizza Hut, Burger King o Starbucks lograba alzas de más del 11% con sus títulos llegando a cotizar a 7 euros.

La multinacional de restaurantes anunció que durante el primer semestre de 2021 ha obtenido un  beneficio neto de 2,4 millones, frente a las pérdidas de 153,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Asimismo, la compañía ha logrado unos ingresos consolidados de 844,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,4% respecto a 2020. Del mismo modo, Amrest ha alcanzado unas ventas de 464 millones, suponiendo un aumento del 70,7% interanual.

Esta fuerte recuperación de las ventas en las principales regiones y marcas en la primera mitad del año y sobre todo durante el segundo trimestre, ha dado el impulso necesario para que la compañía saliera de la racha bajista de la última semana en el Mercado Continuo. El holding presidido por José Parés Gutiérrez y dirigido por Mark Chandler ha asegurado que el «momento positivo» que vive la compañía se ha visto reforzado por la «exitosa ejecución de las estrategias digitales».

REDUCCIÓN DE DEUDA DEL 11,5%

Del mismo modo, achacan estos buenos resultados al avance en el desarrollo en los canales de recogida del local (‘take away’) y entrega a domicilio (‘delivery’), así como el gradual levantamiento de las restricciones de movilidad durante el segundo trimestre, que permitió un incipiente repunte del consumo en el restaurante.

La recuperación de las ventas, la mejora de las condiciones generales, así como la “estricta” adopción de costes y la optimización de la cartera de restaurantes han dado lugar a una expansión del margen EBITDA, que alcanzó los 153,7 millones de euros. Esto supone un margen del 18,2% durante el primer semestre de 2021.

Las ventas en Europa Occidental se han elevado hasta los 326,5 millones de euros, un 26,9% más, mientras que en España se situaron en los 95,9 millones de euros

En cuanto a la deuda neta de la empresa, los resultados semestrales indican que se situó en 541 millones de euros, con una posición de caja de 183,3 millones de euros. Esto supone una reducción de la deuda neta en un 11,5% durante el último año.

DOMINIO EN EL MERCADO CHINO

Durante este período, los mercados en los que opera la multinacional mostraron una «clara recuperación y tendencias positivas», ha señalado la empresa. Así, las ventas en Europa Occidental se han elevado hasta los 326,5 millones de euros, un 26,9% más, mientras que en España se situaron en los 95,9 millones de euros. Por otro lado, la facturación que AmRest ha logrado en Europa Central y del Este se ha situado en los 370 millones de euros, un 17% más.

Pero si hay que destacar un mercado extranjero en el que el grupo crece más es el chino. La facturación de Amrest Holdings en China ha alcanzado los 48 millones de euros, un 64% más que en el primer semestre de 2020. También en Rusia subió un 18%, con una cifra de 84,2 millones de euros.

La operadora de restaurantes, propietaria también de marcas como Sushi Shop o Blue Frog, cuenta a 30 de junio con 2.367 restaurantes (propios y franquiciados), de los cuales el 98% ya están operativos tras las restricciones impuestas por el coronavirus, frente a los 2.337 locales con los que cerró a 31 de diciembre de 2020.


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