El negocio de los seguros cotiza al alza en Kutxabank. La entidad pisó el acelerador en lo referido a los ingresó por servicios y seguros superando el margen de intereses del primer semestre. De este modo, el banco ha paliado la situación derivada de los tipos de interés, algo que afecta a los ingresos. La mejora de la actividad hace suponer que el segundo semestre puede ser mejor que el primero. Está por ver si el banco tiene un beneficio que supere el del año pasado: 180 millones de euros. Kutxabank llegará a 250 millones de beneficio en 2021 si iguala los 125 millones que ganó en el primer semestre de este año.
SUPERA EL MARGEN
Kutxabank ingresó por servicios y seguros 288,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un 16,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento en los seguros ha hecho que supere los 276 millones que llegaron al banco por medio del margen de interés. Esta buena evolución también se ve cuando se compara marzo de 2021 con junio de 2021, pues también hubo un incremento de los ingresos por servicios y seguros. En el primer trimestre alcanzaron los 139,1 millones y en el semestre 288,6 millones. Esto quiere decir que en el segundo trimestre este epígrafe de la cuenta llegó a 149,5 millones de euros, un 7,1% más que en el primer trimestre.
De este modo, entre el margen de interés y lo que entró en la cuenta por servicios y seguros, los ingresos «core» del negocio bancario se situaron en junio en 564,4 millones de euros un 8,6% más que en el primer semestre del año pasado.
PAÍS VASCO
El stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera las 931.000. Los datos sitúan a Kutxabank seguros a la cabeza del sector asegurador en el País Vasco, donde se mantiene líder por volumen de negocio en Hogar y Vida Riesgo (excluidos los seguros de ahorro), así como en primas de nuevo negocio en el ámbito de los decesos.
Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo de los primeros seis meses del año la óptima evolución que viene registrando en su actividad comercializadora, con un importante crecimiento de la nueva producción, tanto de pólizas como de primas.
La recurrencia de la actividad aseguradora se ha visto reflejada en la comercialización de 71.900 nuevas pólizas en el primer semestre del ejercicio, lo cual representa un avance del 14,1% con respecto al año anterior.
Kutxabank mantiene un importante crecimiento en pólizas y primas
NUEVO NEGOCIO
El incremento del nuevo negocio se puede observar en todos los productos del catálogo de seguros, pero es especialmente reseñable en los ramos de Hogar, Vida Riesgo o Decesos, con incrementos de un 65%, un 54% y un 45%, respectivamente.
Ha sido especialmente reseñable la mejora sustancial de los seguros de Asistencia Sanitaria, ya que la venta de este tipo de pólizas ha crecido un 92% con respecto al mismo periodo en 2020. Sobresale la acogida que ha tenido este producto en el segmento de los trabajadores autónomos, uno de los más perjudicados por el impacto de la crisis. Las ventas en este perfil de clientes han crecido un 71%, muy por encima del repunte registrado por el sector, que ha sido del 11%.
MENOS GASTOS
La pujanza del negocio bancario ha sido el motivo fundamental por el que Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del año.
El excelente comportamiento de los ingresos ‘core’, que se incrementan un 8,6%, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un -6,6%, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en 2020.
De esta forma, la buena evolución en la contratación de sus productos y servicios bancarios claves permite a la entidad revisar al alza las previsiones anuales fijadas al inicio del ejercicio, ya que ha continuado ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récord en áreas de actividad fundamentales.
La entidad revisa al alza sus previsiones anuales
MÁS CRÉDITOS
El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones de euros, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio -que avanza un 6,9% -, los recursos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.
HIPOTECAS Y OTROS
Las buenas previsiones económicas posibilitan que el banco pueda crecen aún más en lo que denominan sus “productos core”: hipotecas, fondos de inversión y las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) del País Vasco, instrumentos privados que complementan las pensiones públicas.
En hipotecas tiene una cuota de mercado del 10% (46,2% del mercado total de préstamos hipotecarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y 17,4% en Andalucía) un 6,58% en fondos de inversión y un 48,8% en EPSV (dato de marzo).
El grupo ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones -es el cuarto trimestre consecutivo que lo logra-, y ha superado los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El banco tiene en España una cuota del 10% en hipotecas
MODELO PIONERO
Las carteras delegadas de Kutxabank, un modelo pionero que cumple 15 años como punta de lanza de la gestión del ahorro-inversión de la entidad. También han continuado con la tendencia de un crecimiento constante y al alza en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes que confían en este servicio fundamental del Grupo financiero. Este modelo de inversión ha crecido en más de 2.700 millones de euros en comparación a 2020, lo que supone un incremento del 38,4%.
Como consecuencia de esta evolución, el grupo consigue una mejora interanual de 30 puntos básicos en su cuota de mercado en gestión de fondos, hasta alcanzar el 6,58%.
También ha destacado el comportamiento récord de los planes de pensiones y, en especial, de las EPSV gestionadas por el Grupo, cuyo patrimonio ha alcanzado al final del semestre el máximo histórico de 6.173 millones de euros, un 10,6% más que en 2020, lo que ha elevado su cuota de mercado hasta el 48,8% (dato de marzo).