Embargo de bienes del autónomo, ¿cuánto te pueden llegar a quitar de tus ingresos?

El embargo de bienes del autónomo es un riesgo que siempre está ahí, porque este profesional no tiene forma alguna de limitar su responsabilidad. Esto quiere decir que de las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad va a responder con todos sus bienes presentes y futuros. De hecho, si no paga voluntariamente, se procederá al embargo.

En el caso de los asalariados, se establece que cuando hay un embargo de su nómina no se puede detraer una cantidad que haga que lo que acabe cobrando esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (en la actualidad 950 euros). Pero, ¿qué ocurre con el autónomo si este no tiene una nómina ni ingresos fijos?

5
La importancia de no dejar crecer las deudas

falta de liquidez

El embargo de los bienes del autónomo supone todo un problema a nivel personal y profesional. Precisamente por ello, es fundamental no dejar que las deudas crezcan y crezcan. Si hay que dejar una cuantía sin pagar, que sea lo más pequeña posible. Así, si el acreedor pide un embargo, este no afectará a demasiados bienes.

Como es lógico, lo más recomendable es que no haya ninguna deuda pendiente de pago, pero esto no siempre es posible. Muchas veces la morosidad de sus clientes pone a los autónomos en un grave problema de liquidez y hace que estos se conviertan también en deudores.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.