La división de Grifols que saca petróleo en África

Grifols es líder mundial en hemoderivados, pero no da cifras de ventas en el continente. La mayor parte del negocio lo concentra en Estados Unidos, Canadá y Europa. En el «resto del mundo», según sus cuentas, se encuentra África, pero no se detallan estos datos.

Sin embargo, Grifols cuenta con una división que explora oportunidades en la construcción de plantas para empresas biotecnológicas ubicadas en el continente africano. Se trata de Grifols Engineering, cuya experiencia y conocimiento le sirven para trabajar para «terceros».

La matriz de esta filial, una vez terminado el encargo, no realiza oferta alguna por la empresa. «Se encarga del diseño y la construcción«, han matizado fuentes de la compañía a MERCA2. Las mismas fuentes han señalado que son trabajos para terceros, sin que exista un plan de compra a corto o largo de las instalaciones que construye.

grifols-resultados-2019

Grifols anunció su primera operación en África en 2019. La compañía catalana es la suministradora de soluciones para la hemodiálisis Soludia Maghreb como proveedor principal para la planta de producción en el norte de África. Era su primer pie en el continente africano, ya que evita concretar las cifras de ventas en esa región.

El encargo lo realizó la sección Grifols Engineering, quien diseñó la línea de fabricación para producir soluciones intravenosas en bolsa. El proyecto desarrollado tiene un fuerte componente tecnológico, ya que es un proceso automatizado. La planta ha entrado a funcionar el pasado año.

GRIFOLS FIRMA EN EGIPTO, NIGERIA Y LIBERIA

En ese anuncio, Grifols aseguró que «nuestra tecnología, conocida por su fiabilidad, calidad y estándares de seguridad, en toda la región en los próximos años«. Y los plazos se están cumpliendo. A finales de 2020, la compañía con sede en Barcelona selló un acuerdo con el gobierno de Egipto a través de la National Service Projects Organization (NSPO). El acuerdo, centrado en la creación de una joint venture, tiene como objetivo el desarrollo de un mercadode medicamentos plasmáticos en ese país, impulsar su autoabastecimiento y asegurar las necesidades.

Con este acuerdo, la empresa abrirá 20 centros de plasma y construirá instalaciones productivas en el país, una de ellas es una planta de fraccionamiento de plasma y purificación de proteínas. La capacidad inicial, una vez termine la primera fase, alcanza los 600.000 litros de plasma al año. Grifols posee el 49% del capital, mientras que la NSPO tiene el 51%. Se espera que los centros de plasma y las instalaciones productivas estén funcionando a finales de 2025. Con este acuerdo, Grifols se ha convertido en socio estratégico del gobierno egipcio.

Uno de los objetivos de Grifols es incrementar su presencia en Oriente Medio y África, mientras refuerza su solidez en EE UU, Canadá y Europa. Esta alianza estratégica forma parte del crecimiento sostenible de Grifols, que apuesta en su último plan estratégico por la innovación.

LA DIVISIÓN DE INGENIERÍA, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE GRIFOLS EN ÁFRICA

Siguiendo esta línea de crecimiento, Grifols, a través de la división tecnológica y de ingeniería, ha anunciado la construcción de una planta de producción para soluciones intravenosas para la empresa nigeriana Dozie. Es la tercera gran operación en África.

Esta firma es la proveedora líder de productos sanitarios en el país y la región. La primera fase de la instalación estará completada en 2024, si se cumplen los plazos acordados, y podrá producir 5,5 millones de bolsas de soluciones intravenosas al año. Éstas se enviarán a la red hospitalaria y a otras instituciones de Nigeria y otros países del continente.

Grifols Engineering ha tenido el encargo de diseñar y proporcionar las salas blancas y equipos necesarios para la realización de los procesos. En caso necesario, esta planta podrá duplicar la capacidad para satisfacer a la demanda. La nueva apuesta de Grifols por África será un beneficio para toda la región al contar con la empresa líder del sector. El fin es reforzar la autosuficiencia de hemoderivados en la región.

DOZIE, AUDIDATA POR GRIFOLS Y ROCHE

La empresa Dozie and Dozie’s Pharm tiene sede en Abuya, la capital de Nigeria. Su objetivo principal es la distribución de medicamentos especializados basados en la investigación por el país y naciones vecinas de África Oriental. Su negocio se centra en la importación de medicamentos para la oncología y la inmunología, entre otros. La empresa avanza para obtener la exclusividad total de medicamentos especializados en casi todos los hospitales, clínicas privadas e instituciones y organismos gubernamentales.

En Grifols se muestran «muy satisfechos» con la operación, según ha declarado Daniel Fleta, director industrial de la compañía catalana. A su juicio, esta planta «mejorará la prestación de servicios sanitarios en Nigeria y África Occidental«, ha indicado.

La empresa nigeriana tiene experiencia, acceso exclusivo al mercado, infraestructuras y capacidad financiera

Esta empresa no es desconocida para Grifols ni otros grandes laboratorios. Todos sus procesos han sido auditados por la propia compañía dirigida por Víctor Grifols. «La empresa tiene experiencia, acceso exclusivo al mercado, infraestructuras y capacidad financiera para hacer negocios con cualquier socio multinacional», según apunta en su sencilla página web.

Además de la importación, también se dedica a exportar, mezclar, componer, preparar, dispensar y vender medicamentos. No son las únicas operaciones en África. Grifols también ha diseñado y establecido un centro de recolección de plasma y laboratorios modulares en Liberia con el fin de combatir el ébola.

CENTROS DE PLASMA EN ÁFRICA

Las líneas maestras del plan estratégico de Grifols pasaba por ahora por la compra de centros de plasma, operaciones protagonistas en los últimos meses. Para este 2021 tendrá 380 puntos de recolección. Para el próximo año alcanzará los 450.

La estrategia se centra en la diversificación, con la apertura de nuevos centros en nuevos países, como Egipto; y alianzas empresariales «estratégicas», como podría haber empezado a hacer en Nigeria al asociarse con la líder de la distribución. Además, manteniendo una mayor mayor presencia en EEUU con la compra de más centros, como ha ido realizando este mismo año.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es