Como saber a tiempo si los lunares son malignos

De los tipos de cáncer que han aumentado en forma considerable en los últimos años, se encuentra el cáncer de piel, como todo tipo de cáncer, mientras mas rápido se detecte más rápida será su recuperación. Son muchas las personas que poseen algún lunar en su cuerpo como alguna pequeña mancha en su piel, en estos casos se debe tener cuidado y más aún si el lunar como la mancha empiezan a agrandarse paulatinamente.

En ambos casos se debe tomar todas las previsiones posibles, incluida la de acudir a un médico especialista, pudiese el lunar convertirse en un tumor maligno, así como la mancha generar cáncer de piel.  La opción del médico es la última que por lo general siempre se toma, no se debe continuar cometiendo ese error. La revisión médica periódica se debe transformar en un acto normal al menos una vez al año. Llevamos una vida bastante agitada, nos exponemos con mucha frecuencia a los rayos solares y debemos revisar el historial familiar a ver si tenemos o hemos tenido familiares directos con lunares cancerígenos, así como con cáncer de piel.

¿Cómo reconocer los lunares malignos?

¿Cómo reconocer los lunares malignos?

Revisando cifras estadísticas tenemos que el 22 % de los españoles nunca han revisado sus lunares, el 75 % indica que nunca ha acudido a algún médico especialista cifras de la (AEDV). Esto ratifica que aún no se ha tomado conciencia en la importancia que tiene la prevención en la salud.  Debemos al menos practicar una revisión periódica a cada lunar que se tenga en el cuerpo, los médicos recomiendan la regla ABCDE.

  • Asimetría: Una mitad del lunar es diferente a la otra
  • Bordes: los bordes son algo irregulares y no son precisos.
  • Color: Presenta diferentes tonos.
  • Diámetro: su diámetro en mayor de 6 milímetros.
  • Evolución: con el tiempo cambia de forma, color y pueden aparecer algunos síntomas, como sangrado y picor.

Cuando alguno de los lunares presente alguno de estas características, debes acudir a un médico especialista, que en este caso es un dermatólogo.