Como saber a tiempo si los lunares son malignos

De los tipos de cáncer que han aumentado en forma considerable en los últimos años, se encuentra el cáncer de piel, como todo tipo de cáncer, mientras mas rápido se detecte más rápida será su recuperación. Son muchas las personas que poseen algún lunar en su cuerpo como alguna pequeña mancha en su piel, en estos casos se debe tener cuidado y más aún si el lunar como la mancha empiezan a agrandarse paulatinamente.

En ambos casos se debe tomar todas las previsiones posibles, incluida la de acudir a un médico especialista, pudiese el lunar convertirse en un tumor maligno, así como la mancha generar cáncer de piel.  La opción del médico es la última que por lo general siempre se toma, no se debe continuar cometiendo ese error. La revisión médica periódica se debe transformar en un acto normal al menos una vez al año. Llevamos una vida bastante agitada, nos exponemos con mucha frecuencia a los rayos solares y debemos revisar el historial familiar a ver si tenemos o hemos tenido familiares directos con lunares cancerígenos, así como con cáncer de piel.

Precauciones

Precauciones

Si tenemos lunares en nuestro cuerpo, se deben tomar algunas prevenciones básicas, entre las cuales tenemos: La consulta periódica al dermatólogo, tenemos que estar claros que esta es la mayor prevención que debemos tomar, los especialistas son realmente los que con sus conocimientos podrán determinar a simple vista o solicitando algunos exámenes especiales determinar el estado de tus lunares y tu piel. Realiza un autoexamen revisando que no se tengan presente ninguno de los descritos en la regla ABCDE.

Se debe evitar el sol directo a las horas del mediodía, la exposición al sol tiene que ser bien moderada, no abusar de las lámparas y cámaras solares y menos ser abusivo con el uso de autobronceadores. Mantener una alimentación balanceada, alta en frutas y verduras, ingiere zanahoria, brócoli y cerezas, así como toda freta rica en antioxidantes.