Reglas de comunicación que te ayudarán a llevar tu negocio más lejos

La comunicación es una poderosa herramienta que tiene la capacidad de hacer que un pequeño negocio crezca. Por el contrario, si no la utilizamos bien, puede ser la “culpable” de poner los clavos en el ataúd de nuestro proyecto. Es muy importante a nivel interno y también a nivel externo, y hoy nos vamos a centrar en la que se desarrolla entre la empresa y los clientes.

Las habilidades comunicativas están entre las más demandadas por las empresas cuando buscan personas que ocupen puestos directivos. También son habilidades básicas que deben tener quienes se lanzan a la aventura de emprender. Como siempre hay margen para la mejora, aquí van algunos consejos para conseguir una interacción marca-cliente todavía más efectiva.

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La proactividad está muy bien valorada

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Hay ocasiones en las que sabes que algo no está saliendo cómo debería y que es posible que tu cliente acabe contactando para pedir explicaciones. Por ejemplo, si has acordado entregar un producto un determinado día y no vas a poder cumplir el plazo. En casos de este tipo es mejor ser proactivo.

En lugar de esperar a que el cliente llame, debe ser la empresa la que contacte al cliente y le informe de la situación y de lo que está haciendo para solucionar el problema. Está demostrado que los consumidores reaccionan mucho mejor ante una incidencia si hay una comunicación proactiva por parte de la empresa. De hecho, en algunos casos aumenta la percepción positiva que el consumidor ya tiene sobre el negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.