NH Hotel suelta lastre sin tocar caja ante un vencimiento de 400 millones

NH Hotel Group se deshace de activos para paliar los devastadores efectos de la crisis sanitaria. La hotelera ha perdido 124,1 millones en los primeros, más del doble respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, registró una deuda financiera neta de 685 millones de euros en el primer trimestre, cuatro veces.

La compañía ha refinanciado deuda, eliminando así la problemática de los vencimientos. Y es que, NH Hotel debe abonar dos pagos por un valor total de 400 millones para octubre de 2023, de 115 y 185 millones, respectivamente. Además, ha refinanciado deuda por valor de 400 millones para pagar en julio de 2026.

Por este motivo, la empresa está soltando lastre, vendiendo inmuebles, como ha hecho recientemente con el NH Collection Calderón, que ha adjudicado al fondo Lasalle por valor de 125,5 millones de euros. La firma dirigida por Ramón Aragonés cubre así el 62% del objetivo de 200 millones de euros para incrementar su posición de liquidez y mantener a ralla el endeudamiento.

NO SE DESCARTAN MÁS VENTAS

El grupo no descarta realizar más operaciones similares para poder superar con un mayor nivel de solvencia la crisis sanitaria. Hasta ahora, el grupo ha desmentido la venta del hotel Eurobuilding de Madrid, uno de los históricos inmuebles, con el que podría obtener entre 150 y 200 millones.

Para cerrar otra operación de este tipo, NH Hotel ha impuesto como condiciones mantener la operatividad o la gestión del inmueble, como ha hecho con el NH Collection Calderón. De hecho, Lasalle se convierte en el casero de la hotelera, que pagará el alquiler durante los próximos 20 años con posibilidad de prorrogarlos durante 40 más. NH Hotel las medidas necesarias para «superar la actual situación». De esta forma, reforzará la liquidez y controlar el gasto.

CAÍDA ABRUPTA DE INGRESOS EN NH HOTEL

Con la crisis sanitaria, NH Hotel, como numerosas cadenas del sector, ha mantenido cerrados una buena parte de sus establecimientos. Fruto de la situación y la ausencia de turistas, NH Hotel registró un desplome de ingresos del 77,7%, hasta los 62,3 millones, frente a los 279,4 millones de un año antes. Por este motivo, la hotelera española decidió mantener cerrados el 30% de los inmuebles, y la ocupación del restante 70% rondaba tan sólo el 25%. En este tiempo, la cadena ha acometido ERTEs y despidos, junto a reducciones salariales para tratar de contener los costes fijos.

En marzo de este año, NH Hotel ha retirado definitivamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado a principio de marzo para su Central de Reservas y que suponía el despido de 94 personas, mientras 200 empleos de los Servicios Centrales se vieron afectados por estos ajustes.

Con la sangría de ingresos, NH Hotel registró una pérdida neta de explotación de 107,8 millones, más del doble respecto al pasado año. El grupo se centró entonces en tomar medidas drásticas para «garantizar la sostenibilidad del negocio».

El negocio se desplomó un 70,5% en España, con un varapalo en Barcelona del 88,7% y del 74,9% en Madrid. La caída en Italia fue más suave, del 61%, frente al 89,4% de Europa Central y del 87,4% en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

NH HOTEL NO DESCARTA MÁS VENTAS

Los esfuerzos de la hotelera para capear la tormenta perfecta sobre el turismo se centraron en la contención de costes y realizar la gestión más eficiente posible. El grupo ha resistido, no sin cicatrices, este envite en el peor año de su historia.

NH Hotel no escatimará en reforzar su posición de liquidez cuantas veces sea necesaria hasta superar esta crisis. El grupo cuenta entre sus activos inmuebles por valor de 1.694 millones de euros, con un inmovilizado material 1.616 millones. Asimimo, cuenta con otros 128 millones en otros activos y 101 millones de fondo de comercio.

El pasado año, según la memoria económica de 2020, NH Hotel registró unas pérdidas de 76,3 millones de euros en concepto de deterioro de activos. Además, registra 132 millones de euros en créditos fiscales pendientes de aplicar y otros activos por impuestos diferidos por valor de 273 millones.

Durante este año, NH Hotel se apretó el cinturón mediante la renegociación de contratos de alquiler. Sólo el pasado ejercicio se ahorró 63,6 millones de euros en costes fijos asociados al alquiler. El gasto en salarios se redujo un 46,7% debido a las medidas adoptadas.

DEUDA PARA CONSEGUIR UN EBITDA POSITIVO

La cúpula se ha fijado como objetivo obtener un Ebitda positivo en los próximos ejercicios, y recuperar por completo los niveles prepandemia en 2023. El grupo ha acometido una ampliación de capital de 107 millones.

NH Hotel Group ha realizado una emisión de bonos senior garantizados por valor de 400 millones de euros y vencimiento en julio de 2026, que se utilizarán para amortizar el bono senior ahora existente, por valor de 357 millones de euros y vencimiento en 2023.

Además, ha obtenido un exceso de demanda al abonar un cupón del 4% anual frente al 3,75% que pagaba para la deuda que vence en dos años. Asimismo, ha acordado la extensión de su línea de crédito sindicada revolving por un valor de 250 millones de euros, cuyo vencimiento será en 2026.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es