Mejorar el perfil laboral con un master en ciberseguridad

El mercado laboral está en continua transformación por la revolución tecnológica. Formarse en los perfiles que apenas existían hace unos años y ahora son muy demandados es la forma de garantizarse un futuro laboral estable. Los profesionales de los sectores tecnológicos pueden asegurarse una carrera profesional con un master en ciberseguridad

Los profesionales, en la actualidad, tienen que mantenerse actualizados y en continuo reciclaje si quieren mantenerse competitivos. Sobre todo, aquellos ligados al campo de la tecnología y de la información, donde la evolución constante hace que los perfiles que demandan las empresas cambien en apenas unos años.  Un puesto que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos es el del experto de ciberseguridad, tal y como asegura un estudio elaborado por la startup StudentFinance, por lo que existen dificultades a la hora de encontrar profesionales realmente capacitados para cubrir las muchas plazas demandadas.

¿Qué es un master en ciberseguridad?

Un master ciberseguridad es una formación experta que capacita al estudiante para detectar y prevenir riesgos y amenazas de seguridad en los sistemas de información. El objetivo es dotar al licenciado de las principales técnicas existentes para la protección de los equipos informáticos frente a ataques y amenazas en redes, sistemas operativos, sistemas web, software de aplicación y bases de datos.

Algunas de las salidas profesionales que otorga esta formación especializada son IT Security Analyst, Malware Analyst, Ethical Hacker, Analista forense, Auditor de seguridad informática y Administrador de seguridad informática.

El egresado del máster en ciberseguridad online cuenta con un perfil con una amplia formación académica y tecnológica con profundos conocimientos en el área de la ciberseguridad. Esta formación de postgrado se centra en dotar a los licenciados de todos los conocimientos, competencias y herramientas que les permitirán saber cómo afrontar cualquier problema de ciberseguridad y de protección de la información, así como saber analizar todos los principios teóricos en los que se basan dichas soluciones, permitiendo un mayor conocimiento y optimización de estos.

Estos conocimientos y habilidades son los fundamentos sobre los que los universitarios pueden construir un perfil profesional en el áreade la ciberseguridad, combinando los conocimientos adquiridos en el grado con habilidades orientadas al mercado y con una profundización en algún dominio o área de negocio.

¿A quién va dirigido el master en ciberseguridad?

El master en ciberseguridad es la formación oficial en la actualidad para cubrir la alta demanda de estos puestos de trabajo. Antes de cursar ningún tipo de estudios, es importante asegurarse de que tengan validez y esté avalado por alguna universidad de prestigio. Así mismo, los estudiantes valoran que ofrezca la posibilidad de cursarlos online, de manera que puedan continuar con sus obligaciones laborales y familiares mientras mejoran su perfil profesional.

En cuanto a quién va dirigido el master de ciberseguridad, se trata de perfiles técnicos (TIC) que hayan superado algún grado universitario relacionado con las redes de los computadores, el diseño de software, la criptografía o los sistemas operativos. Los candidatos más habituales proceden de los grados de Informática, Telecomunicaciones o Telemática, así como otras titulaciones que contengan en sus planes de estudio asignaturas de programación, redes de computadores y sistemas operativos.

Algunas de las competencias de ciberseguridad más demandadas son el escaneo de vulnerabilidades, el uso de Amazon Web Services o el Shell Scripting.

La ciberseguridad como empleo de presente y futuro

El área de la ciberseguridad ofrece altas garantía de empleabilidad en el presente y todos los datos apuntan a que la demanda seguirá creciendo en el futuro.

Una de las principales razones por las que esta profesión se está posicionando como de las más demandadas es la ingente cantidad de datos personales de terceros que manejan las empresas en la actualidad. Para las organizaciones es prioritario mantener y ordenar sus datos de forma segura, tanto los propios de la empresa como los que incumben a otras personas o entidades. Para conseguirlo, es necesario crear un lugar protegido en la red, rodeado de un perímetro de seguridad que recibe el nombre informático de firewall.

Sin embargo, del mismo modo que se ofrece esa protección para que no caiga en manos de cualquiera, debe ser accesible en todo momento para los empleados de la empresa que deban hacer uso de ellos. Se trata de un recurso complejo que pocas empresas tienen y casi todas necesitan, por lo que lo que el perfil de experto en ciberseguridad cada día crece.

Por último, cabe resaltar una importante ventaja que cumple esta profesión para el trabajador. Se trata de un empleo totalmente compatible con el teletrabajo, modalidad que ya venía creciendo en los últimos años y que se encuentra en pleno auge con motivo de la crisis sanitaria. En este sentido, trabajar en ciberseguridad puede hacerse de manera remota desde cualquier ordenador, por los que los profesionales del sector tienen mayor libertad a la hora de desarrollar su trabajo fuera de la oficina y así poder tener una buena conciliación entre la vida personal y laboral.