Santillana, Harry Potter y Mortadelo cambian de accionista

Cambios en el grupo editorial Bertelsmann. Ediciones Santillana, Mortadelo y Filemón, junto con Harry Potter, tienen nuevo accionista. El gigante alemán, que roza los talones a Planeta en España, se ha convertido en el accionista único de Penguin Random House Grupo Editorial SA a través de una sociedad limitada.

El grupo alemán ha modificado a Bertelsmann España para situarla como accionista único de la todopoderosa Penguin Random House España, una sociedad anónima y propietaria, entre otras, de la pareja de cómicos detectives de todos los tiempos. Esta empresa cuenta con la hegemonía de la edición en lengua española del grupo ya que sirve a España y Latinoamérica.

Al frente de esta pequeña sociedad se ha puesto a Roger Schweitzer, vicepresidente ejecutivo del departamento de Tesorería de la matriz alemana. Esta pyme, cuyos beneficios estimados en 2019 eran de tan sólo 175.000 euros, tendrá bajo su gestión la editorial Salamandra, que ha publicado la exitosa saga de Harry Potter.

UNA FILIAL DEL GRUPO ALEMÁN CONTROLA AHORA EDICIONES SANTILLANA

También tiene ahora el control de Santillana Ediciones Generales y de La Campana, fundamental para abrir el mercado en lengua catalana. Además, desde 2017 la editorial de publicaciones generales de ámbito mundial controlaba Ediciones B (Grupo Zeta), que tenía bajo su sello a Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. De esta forma, Penguin Random House incluyó también a TBO y los Simpson junto a Sarah Lark, Patricia Cornwell, Deepak Chopra, Brandon Sanderson, John Katzenbach, Anne Rice, David Baldacci, entre otros. Además, este pasado jueves se anunció el acuerdo con RBA para la compra de los sellos Molino, Serres y La Magrana.

El cambio de accionista, publicado este pasado viernes en el BORME, se produce apenas un año después de que Bertelsmann haya cerrado la compra del 25% de las acciones que le faltaba para controlar completamente Penguin Random House. Este paquete estaba en 2019 en manos de Pearson, la mayor empresa de libros de texto del mundo. La operación se selló por valor de 606 millones de euros.

Según los registros públicos, Juan Francisco Galán García es el apoderado de esta empresa desde el pasado 13 de abril. Este exconsejero también fue el apoderado de Librerías Casa del Libro en marzo de 2011 y ha tenido diversos cargos en otras ocho empresas.

El presidente y consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, cumple así el sueño de convertirse en el principal accionista de la mayor editorial comercial del mundo. El grupo alemán se fusionó en 2013 con Pearson y posee ahora 300 editoriales más tras la adquisición de Penguin Random House.

NÚRIA CABUTÍ, DE CEO DE PENGUIN EN ESPAÑA A LA MATRIZ

Antes de esta modificación del accionariado, Bertelsmann había realizado cambios en la estructura interna de Penguin Random House Grupo Editorial. Su consejera delegada, la española Núria Cabutí, fue nombrada miembro del consejo de supervisión del grupo alemán desde el 1 de junio de este año. Con este departamento, Cabutí vigilará la actividad del consejo de administración en temas financieros y gestión de la compañía.

La española desempeña este cargo como presidenta del Comité de representación de directivos del grupo a nivel mundial. El consejo le otorgó el cargo por unanimidad. El presidente del consejo de supervisión, Christoph Mohn, la ha calificado como «una brillante ejecutiva con amplia experiencia internacional».

Con esta ejecutiva al frente, Penguin Random House Grupo Editorial había desarrollado un crecimiento orgánico y una política de adquisiciones en las que se han cuidado los catálogos y los sellos adquiridos.

Graduada en Ciencias Económicas por la (UAB), Cabutí posee la licenciatura en Estudios Económicos en la Universidad de Oxford Brokes y es MBA por el IESE. Fue nombrada CEO de Random House Mondadori en 2010 y en 2013 pasó a serlo de Penguin Random House Grupo Editorial -división en lengua española de Penguin Random House con filiales en nueve países.

MÁS MOVIMIENTOS DE BERTELSMANN

No son los únicos movimientos producidos en Bertelsmann en las últimas semanas. TF1, líder en Francia, se fusionará con M6, segundo grupo audiovisiual del país, tras un acuerdo entre Bouygues y RTL Group, división de la alemana. El nuevo líder del mercado galo facturará unos 3.400 millones de euros, con un beneficio operativo estimado de 461 millones, tras la fusión.

Bouygues tendrá el 30%, mientras Bertelsmann contará con el 16%. Las sinergias ahorrarán cerca de 250 millones de euros a partir del tercer año. La operación está sujeta a la luz verde de las autoridades de competencia y a los accionistas de ambas firmas. Se espera que este mismo año pueda cerrarse esta transacción.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es