Competencia desleal, publicidad ilícita y especialmente la violación de patentes y de la propiedad intelectual e industrial. Esta es la guerra judicial a la que se pueden enfrentar las compañías asistentes al Mobile World Congress (MWC), el mayor evento tecnológico del mundo.
Sin embargo, este año será descafeinado, sin la presencia de las grandes marcas del sector, que han preferido salvaguardar a sus empleados y directivos antes que aterrizar en Barcelona. El MWC reabre sus puertas en L’Hospitalet (Barcelona) este lunes tras la cancelación del pasado año por el coronavirus y volverá a cerrarlas el próximo 1 de julio.
El MWC tiene diversas caras. Las amables, centradas en el negocio y el sector, propiamente dicho. Pero existen dos caras más oscuras: el sexo de pago y la guerra judicial. Este año apenas se ha movido la prostitución. Sin embargo, este evento sí contará con pymes tecnológicas y algunas grandes empresas, que pelearán por sus patentes y propiedad industrial en los tribunales.
LOS JUZGADOS TRATARÁN DE ACELERAR LOS TIEMPOS PARA EVITAR PERJUICIOS
Por estos motivos y dada la avalancha de denuncias en 2014, los juzgados mercantiles de Cataluña vuelven a unirse para establecer un protocolo de actuación. Por tercer año, además, se suman los juzgados de Alicante. En apenas cuatro días los jueces tendrán que tomar declaraciones y decidir si se adoptan medidas cautelares, así como ordenar la retirada de productos.
Por ello y ante la lentitud judicial, estos juzgados trabajan para evitar que las empresas que han violado alguna ley puedan exponer sus innovaciones en el MWC 2021. El tiempo aquí es crucial para las empresas perjudicadas.
De esta forma y para evitar los precedentes de años anteriores, estos juzgados tratarán «en la medida de lo posible» adoptar medidas cautelares escuchando a la parte demandada y, al mismo tiempo, adoptará medidas efectivas en caso de que los demandantes tengan razón. Por estos motivos, habrá un servicio de guardia y de actuación rápida, pero con condiciones. Además, se dará preferencia a las comparecencias telemáticas.
Así, se dará entrada urgente y prioritaria a las peticiones de diligencias preliminares o de comprobación de hechos siempre y cuando se pudieran ver afectadas las patentes e innovaciones tecnológicas, así como diseños industriales, que se presenten durante el MWC 2021. En la misma línea se actuará si existiera infracción de marcas y de derechos de propiedad intelectual; defensa de la competencia y actos de competencia desleal o de publicidad ilícita expuestos en este evento tecnológico. Una vez registradas, el juzgado se ha dado el plazo de 48 horas para resolver la disputa.
MEDIDAS CAUTELARES URGENTES, LA PETICIÓN MÁS HABITUAL EN EL MWC
Las empresas que consideran vulnerados sus derechos suelen realizar la petición de adopción de medidas cautelares urgentes, como la retirada del producto o innovación de la exposición. Sin embargo, para evitar abusos, los juzgados tratan de contar con las alegaciones de la parte denunciada, aunque no siempre es posible.
Para evitar estos casos, los jueces darán prioridad a estos registros cuando haya violación de patentes e innovaciones, entre otros; junto con un uso fraudulento de marcas y derechos de propiedad intelectual; defensa de la competencia y actos de competencia desleal y de publicidad ilícita de productos expuestos durante la feria. Para este caso, los juzgados tardarán diez días como máximo para la resolución con señalamiento en vista.
Para adoptar medidas cautelares sin audiencia será determinante el comportamiento previo de la parte demandante y la rapidez con la que haya reaccionado una vez tuviera conocimiento de la presunta infracción. En este sentido, el demandante deberá actuar con rapidez y de buena fe.
LOS JUZGADOS DE ALICANTE, CLAVES PARA EL MWC 2021
Si el conflicto se refiere a la propiedad industrial o intelectual con otra compañía y ante el temor razonable de ser objeto de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia, los juzgados tardarán tan sólo 24 horas en resolver el asunto. Además, los jueces tratarán de preservar la confidencialidad de la información en su sentencias, para evitar vulnerar secretos empresariales o información sensible de las partes.
El Tribunal Mercantil de Barcelona se encargará de ejecutar de forma inmediata las medidas cautelares urgentes. Pero no las adoptará de forma exclusiva, sino que esperará a los dictámenes del Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante. La unidad especializada en tecnología e informática de los Mossos d’Esquadra ejecutaría la retirada del material que incumple la legalidad vigente.
LA PELEA DE LA CATALANA FRACTUS
En la última edición del MWC, la empresa Fractus fue una de las más perjudicadas por la violación de patentes. La francesa HEM (KONROW) había utilizado sin permiso una licencia y le fue prohibida la comercialización de cualquier dispositivo electrónico. Asimismo, la sociedad catalana también actuó contra la china Nuu Mobile en aquella edición.
Fractus es conocida por hacer desaparecer la antena saliente en los dispositivos móviles. Su invento, utilizado por la inmensa mayoría de empresas fabricantes, se creó en el seno de la Universidad Politécnica de Cataluña y en 1999 patentó la antena fractal. Esta antena integrada mejora la potencia y permite utilizar las distintas bandas de telecomunicaciones, como el 3G, 4G y 5G, junto el WiFi y el bluetooth.