El grupo CAF ha cerrado sendos acuerdos en el mercado alemán, que le supondrán en total una inyección cercana a los 200 millones de euros. Todo ello confirma la apuesta de CAF por Alemania, donde además de dichos proyectos, el grupo está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn. Ahora mismo, el mercado alemán es uno de los más importantes para Solaris, filial del Grupo CAF, que durante el año 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte público alemanes, de los cuales el 40% fueron vehículos eléctricos.
En cuanto a los contratos, el primero de ellos ha sido con el operador alemán Ruhrbahn GmbH para la firma del contrato de suministro de 51 unidades LRVs, o trenes ligeros, así como sus repuestos correspondientes. La entrega de las unidades está prevista entre los años 2024 y 2026. Estos trenes darán servicio a las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr.
Ruhrbahn es la empresa de transporte más grande del área del Ruhr y gestiona el transporte de las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, dando servicio a más de 150 millones de pasajeros al año. Las nuevas unidades de las que proveerá CAF serán bidireccionales y de piso bajo, con una longitud de 28 metros dispondrán de una capacidad para al menos 173 pasajeros, incluyendo dos plazas multifuncionales para pasajeros con sillas de ruedas o cochecitos
El otro acuerdo ha sido con la ciudad de Friburgo, y específicamente con la empresa municipal VAG Freiburg, responsable de la operación de la red de tranvías, que abarca el suministro de ocho tranvías más para la ciudad alemana. CAF ampliará esta red de tranvías con ocho trenes adicionales, y que se unirán a los 17 tranvías Urbos ya suministrados por la compañía y que se encuentran en servicio comercial. Este acuerdo para la ampliación de la flota ya se contemplaba en el anterior contrato adjudicado por VAG Freiburg a CAF.
Las nuevas unidades sustituirán a los vehículos GT8N, que operan desde principio de los años 90, ofreciendo una mejor accesibilidad y una mayor capacidad gracias a sus 9 metros más de longitud respecto a los tranvías anteriores. De hecho, la red de tranvías que da servicio en la ciudad se ha convertido en un elemento central en la misma, confirmando su apuesta por relegar a un segundo plano el tráfico rodado de automóviles.