La posible subida del SMI hace temblar a los autónomos

santander autonomos

La posible subida del SMI es un tema que siempre causa crispación. Por un lado, sindicatos y trabajadores están a favor de ella, pero también están los empresarios y los autónomos, que suelen oponerse. En una crisis como la actual, la confrontación entre los dos bandos es más dura que nunca.

Si para cualquier empleador es complicado asumir una subida del sueldo de sus empleados, la cosa es todavía más complicada cuando ese empleador es un autónomo. Ha sido reactivarse la negociación para llegar a un acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y todos los autónomos con empleados a su cargo se han echado a temblar.

La posible subida del SMI multiplicaría los gastos de los autónomos

posible subida smi aumentara gastos autonomos

Una buena parte de quienes están dados de alta en el RETA están al frente de un pequeño negocio, y si tienen empleados es habitual que estos cobren una cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Esto no se debe a un mero capricho del empleador, es porque en muchos casos no puede pagar más.

Que suba el SMI no solo significa que el autónomo tendrá que subirle el salario a su empleado, algo con lo que puede estar más o menos de acuerdo. El verdadero problema es que también se produce una subida en las cotizaciones. Esto quiere decir que el autónomo tendrá que pagar más a la Seguridad Social cada mes por ese empleado al que tiene contratado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.