Ivan Jancárek, embajador de República Checa: “Chequia es uno de los países más industrializados de Europa”

En el día de la industria cervecera checa, el embajador de dicho país en España, Ivan Jancárek, apunta que esta “genera más de 1.000 millones de euros en impuestos y crea 65.000 puestos de trabajo”. Así mismo, combinado con el sector de la hostelería, llegan a 300.000 las personas implicadas en ambos sectores. “Es importante y fundamental para Chequia” recalca.

Nuestro país es un socio muy importante para la exportación checa y entra dentro de los más importantes. Pero, en cuanto a la cerveza, no es así. Para el embajador checo, “esto no es bueno”, aunque apunta que ya “queremos trabajar para mejorar esta situación”.

Por otro lado, República Checa cuenta con beneficios en la balanza comercial de exportaciones. “Exportamos alrededor de 5.000 millones de euros, y España exporta alrededor de 3.000 millones. La diferencia es por la industria, sobre todo por la automovilística. Las principales marcas que se venden en España están hechas en Chequia” señala Jancárek.

Pero las relaciones entre República Checa y España no se limitan a las exportaciones de cerveza y automóviles. Los turistas checos ven en nuestras playas lo que no tienen en su país. “No podemos olvidar que Chequia no tiene mar, y aquí en España todos los días se puede disfrutar. Antes de la pandemia teníamos 100 vuelos a la semana, y esto hace que los checos vengan a disfrutar las vacaciones” apunta el embajador.

Además, y según Jancárek, durante la pandemia muchos checos se lanzaron a comprar una segunda vivienda aquí, retirándose de otros países donde se habían instalado como EE. UU. y encontrando aquí las mismas o mejores condiciones que allí. Igualmente, la beca Erasmus ha sido un impulso a las relaciones entre los estudiantes y universidades checas y españolas.

Hablando de la Eurocopa, Ivan Jancárek se muestra optimista en cuanto a la actuación de Chequia y lanza su predicción: “¡Vamos a ganar!”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img