Cash Converters se aferra al negocio físico pese al auge online

El modelo de consumo ha cambiado en los últimos tiempos. Desde hace unos años vemos con mejores ojos la compra de productos de segunda mano, sobre todo en sectores como la electrónica o la telefonía. Según los datos que ha hecho público Cash Converters, la compraventa de productos de segunda y tercera mano es tendencia al alza. Uno de cada tres españoles compra artículos de segunda mano. Solo en 2020, 840.000 personas compraron y vendieron artículos de segunda mano.

El CEO de la compañía, Miguel Giribet, afirma que “el 21% de la población activa en España compra o alquila productos, mientras que el 18% de ellos los vende o alquila”. Actualmente Cash Converters cuenta con 75 tiendas físicas en España y 6 en Portugal. Su estrategia empresarial es clara y se basa en la economía circular y en la sostenibilidad de los productos. “La compañía da una segunda vida a más de 3.000.000 productos al año y da servicio más de 70.000 personas al mes. En el 2020, Cash Converters ha contabilizado más de 1.300.000 tickets en tienda física y 250.000 en pedidos online”, explica Giribet.

Aún con estos buenos datos, no hay que olvidar la pandemia. Es por eso que, durante el pasado año, las ventas en tiendas físicas cayeron un 25%. Sin embargo, en venta online experimentan un crecimiento constante con pico de crecimiento mes a mes de un 55%. Estos datos son aún más llamativos viendo que en 2020 su venta e-commerce creció en torno al 10% respecto a 2019. “Para los próximos 5 años tenemos como objetivo doblar nuestra cifra de negocio poniendo el foco en mejorar la facturación media de nuestras tiendas y multiplicar por cuatro la facturación de nuestra tienda online”, destaca el CEO.

PRIORIZAR LA TIENDA FÍSICA SOBRE EL COMERCIO ONLINE

A pesar de los buenos datos que tienen en el comercio online, la prioridad de Cash Converters es la compra en tienda física. En los últimos tiempos, el consumidor es más consciente de sus actos. Rechaza la compra compulsiva y ve, según la empresa australiana, el producto de segunda mano como una vía para reducir los residuos.

“Es complicado tener un modelo sostenible, y el nuestro lo es. Somos consciente del impacto que nuestra organización genera en el medioambiente. Debemos ir mucho más allá en la gestión del negocio en el día a día”, explica el CEO. La estrategia empresarial de la compañía está enmarcada dentro de tres líneas de actuación que tienen como objetivo cumplir los ODS 11, 12 y 13 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Por último, Miguel Giribet ha explicado que en los próximos días lanzan una nueva campaña de comunicación: #movimientoconverters. “Consiste en liderar un fenómeno social que haga que los consumidores consuman la segunda mano de una forma inteligente y consciente socialmente. Son productos de calidad, con ahorro respecto a la primera mano y lo hacemos ofreciendo todas las garantías de origen, funcionamiento y devolución”.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo