Meliá, Bahía Príncipe y Bluebay: la guerra por el talento traspasa las hoteleras

El impacto de la pandemia en el turismo ha resultado poliédrico. El cierre y la consecuente caída de viajeros ha sido sólo una de las múltiples caras de la crisis, si bien ha sido la de mayor alcance. Pero de puertas para adentro, el talento también se ha resentido en los hoteles de lujo. Las grandes hoteleras acostumbradas a pugnar entre ellas por los mejores profesionales y directivos han visto llegar nuevos rivales a la contienda. Meliá, Bahía Príncipe o Bluebay están sumidas en una auténtica guerra por el talento con otros sectores del lujo.

No es una novedad que el sector hotelero ha sido uno de los más castigados desde la irrupción del Covid-19. España pasó de recibir más 83 millones de turistas extranjeros en 2019 a poco más de 19 millones en 2020, y la realidad es que los hoteles se han visto abocados a interminables ERTEs y los profesionales comprobaban con incertidumbre cómo sus ingresos se reducían por un periodo de tiempo indeterminado.

Al final “por una mezcla de conveniencia económica, ansiedad por recuperar la actividad profesional y el atractivo de explorar otros sectores”, algunos managers han sido “tentados y convencidos por otros sectores económicos para abandonar sus posiciones”, comenta a MERCA2, Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la escuela suiza en España especializada en formación de hotelería y turismo de lujo.

Cadenas hoteleras como Meliá Hotels, Bahía Príncipe Hotels & Resorts o Bluebay entre otras, muestran su preocupación sobre la recuperación del talento humano. Pese a los esfuerzos realizados durante esta crisis por llevar a cabo labores de cultura, cuidados y coaching en sus equipos, ven como van a existir problemas para retomar la actividad del personal. El desgaste emocional en las plantillas ha sido enorme y la pérdida de parte del talento inquieta en el sector.

“Si ya había dificultades por reclutar talento bien preparado antes del Covid-19, todo esto hace que se abra ahora un periodo de auténtica guerra por el talento entre las cadenas hoteleras”. Hay mucho capital en el mercado que quiere invertir en hoteles por lo que “la gente que esté formada y cualificada va a encontrar una gran oportunidad en este contexto en el que el sector premium sale reforzado”, afirma Díez de la Lastra.

La crisis ha demostrado que el sector prime y los negocios hoteleros y de hospitality posicionados en el lujo han tenido un impacto menor y una recuperación mucho más rápida. Aún así, parte del talento que atesoraba este sector se ha fugado a otros sectores, a empresas “tecnológicas, comerciales de lujo e incluso real estate y financieras, donde el factor servicio al cliente es importante en su valor de diferenciación” y, “esa es una tendencia que incluso nosotros estamos viendo en el reclutamiento de nuestros nuevos titulados”, añade Díez de la Lastra.

El turismo es un movimiento global que ha sufrido también de manera global, nos encontramos por primera vez ante una guerra de talento entre países y entre industrias. En Les Roches, “somos formadores de directivos especializados en customer service de alto standing”.

La mayor demanda de alumnos formados en esta prestigiosa escuela la realiza el sector  hotelero, pero “marcas como Louis Vuitton, Qatar Airways, Apple, bancos y más compañías que no tienen nada que ver con el sector hotelero están reclutando cada año más estudiantes con nosotros,” reconoce Díez de la Lastra.

En los grandes establecimientos del mundo existe una actualización de los estándares de calidad. Esto implica más movimiento en el mercado y más oportunidades laborales. “Es vital impulsar el emprendimiento y todos sus valores asociados, creando centros de investigación, laboratorios de tendencias e ideas que se conviertan en motor e impulso del sector”.

Un núcleo para “atraer y retener talento, para incorporar y fidelizar inversores y capitanear el papel de nuestra marca turística”. La guerra por el talento ha estallado. “La buena noticia es que el talento por fin es un valor dentro del sector turístico”, sentencia Carlos Díez de la Lastra.

TALENTO Y CAPACIDAD DE ÉXITO

La lucha por el talento no es nueva, aunque ahora se encuentra en plena ebullición. Desde finales de la primera década del siglo se viene hablando de la importancia de la captación de talento para el mejor desarrollo de las empresas y aumentar su capacidad de éxito en la consecución de objetivos.

Cuando las dificultades para captar o retener el talento ponen en riesgo la calidad, los niveles de servicio y la consecución de los resultados de una gran empresa, la gestión de las personas se convierte en uno de los objetivos clave para los altos directivos. Las empresas lanzan sus redes para pescar a directivos premium que garanticen unos altos niveles de cualificación.

“Las empresas que han resistido tienen que activar sus palancas de crecimiento, volver a la rentabilidad, encontrar nuevos territorios de venta, nuevos viajeros, nuevos modelos y para lograrlo necesitan a los mejores profesionales”, reconoce el director general de Les Roches Marbella.

En los próximos años la búsqueda de talento se intensificará y la nueva realidad “exigirá perfiles más híbridos y complejos, capaces de aportar una visión estratégica”, es decir “personas flexibles, adaptables y con la facultad de analizar y resolver problemas de forma ágil en entornos de incertidumbre”.

Por tanto, “a las habilidades de gestión, al conocimiento multicultural y lingüístico y al aprendizaje teórico deben sumarse sólidos principios éticos y un decidido compromiso colectivo que es la base del liderazgo emocional,” apunta el directivo de Les Roches Marbella. 

Pero sobre todo, “debemos convertir a los profesionales en talentos curiosos, con motivación e intención de mejora constante, resolutivos, intuitivos y con la habilidad para identificar los avances tecnológicos, y saber integrarlos en la cadena valor”.

MELIÁ LÍDER EN ATRACCIÓN DEL TALENTO

Meliá se posicionó como la empresa líder del sector hotelero en atracción de talento en 2020, según la publicación en el mes de abril del prestigioso Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ‘Merco Talento’. La empresa dirigida por el consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer sigue manteniendo sus valores y prioridades, «aun en el contexto más difícil nunca imaginado».

Elaborado por el ‘Merco Talento’ a partir de la opinión de más de 35.000 encuestados de colectivos tales como trabajadores, estudiantes universitarios, headhunters o ciudadanos, el ranking determina la capacidad de las empresas para atraer y retener talento teniendo en consideración la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.

Para Escarrer, “Meliá Hotels International destaca un año más como una de las empresas más atractivas para trabajar”, revalidando su posición como primera empresa hotelera en el ranking ‘Merco Talento’ y “constatando nuestro firme compromiso en materia de empleabilidad”, afirmado también por otros estudios como el de ‘Most Attractive Employers 2020’ publicado por Universum, “que nos reconocía como una de las empresas más atractivas para los estudiantes universitarios de España.”

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.