La Seguridad Social afirma que no aplicará la subida de la cuota de 2021 “por el momento”

santander autonomos

La relación entre la Seguridad Social y los autónomos no pasa precisamente por su mejor momento. El año empezó mal cuando se comunicó la subida de la cuota de 2021, pero finalmente el Ministerio dio marcha atrás y decidió dejarla paralizada ante las malas cifras que estaban experimentando la mayoría de los profesionales al frente de pequeños negocios.

Aún así, la decisión de paralizar la subida no fue a largo plazo. El Ministerio accedió a dejar la cuota tal y como estaba a finales de 2020 hasta junio de 2021, haciendo previsible que con la llegada de este mes se aplicaría la subida. Y a ello hay que sumarte que hace unas semanas la Seguridad Social hizo pública su propuesta de nuevos tramos de cotización para el sistema basado en ingresos reales, algo que tampoco gustó nada a quienes están dados de alta en el RETA.

Todo esto ha provocado que la relación entre el Ministerio de Seguridad Social y los representantes de los trabajadores autónomos no sea precisamente fluida, en un momento en el que la negociación es más importante que nunca. Puede que sea esto lo que ha provocado cambios en la decisión con respecto a la subida de la cuota.

2
La subida de la cuota de 2021 está ligada a la subida del SMI

subida de la cuota de 2021 y smi

Lo que señala la norma que acabamos de señalar es que la subida de los tipos de cotización no se llevará a cabo mientras no se produzca un incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, la tranquilidad de los autónomos podría no durar mucho, porque ya se está negociando una posible subida del SMI.

Desde enero existe una comisión formada por 14 expertos que están llevando a cabo negociaciones y estudios para seguir avanzando en la mejora del SMI. El objetivo es llegar en unos pocos años a una cifra que sea aproximadamente un 60% del salario medio, lo que sería entre 1.000 y 1.200 euros al mes.

Aunque no se cree que se vaya a llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI para 2021 a lo largo del verano, lo que está claro es que tarde o temprano habrá noticias al respecto. Lo que será una buena noticia para los trabajadores, no lo será tanto para los autónomos.

Si sube el SMI, los autónomos tendrán que enfrentar la aplicación de la subida de la cuota de 2021, y no solo eso. Los profesionales por cuenta propia que tengan empleados a su cargo tendrán que subirles el salario hasta la cuantía mínima fijada, lo que implica también un aumento del coste de los seguros sociales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.