Los autónomos se ponen al día en competencias digitales

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Que la transformación digital y las competencias digitales eran esenciales en el mercado era algo que ya se sabía antes de la crisis del coronavirus, pero la pandemia puso de relieve que había importantes carencias con respecto a este tema. Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar.

Durante el último año muchos autónomos han tenido que enfrentar fuertes restricciones a la hora de trabajar, impuestas por decisiones administrativas que buscaban reducir la tasa de contagio. Ese tiempo libre obtenido de forma involuntaria ha supuesto una buena oportunidad para formarse.

Muchos autónomos dedicaron el confinamiento y los meses posteriores a formarse. De hecho, ha crecido el número de profesionales por cuenta propia que son verdaderamente conscientes de lo importante que es mantenerse al día en cuanto a conocimientos, porque esto puede suponer para ellos ganar ventaja competitiva en el mercado. Y parece que el tiempo invertido en formación ha dado buenos frutos.

¿Qué habilidades digitales hacen falta?

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La lista puede ser larguísima, y está claro que el autónomo no puede saber de todo. Lo que sí debe hacer es tener unas nociones generales sobre las competencias digitales más importantes y ver cómo puede aplicarlas en su negocio. Si considera que alguna es importante pero no puede formarse en ella, puede plantearse la posibilidad de externalizar esa tarea, como ocurre habitualmente con el marketing digital.

El profesional que trabaja por cuenta propia debe poseer habilidades en comunicación y colaboración en entornos digitales. Esto implica usar herramientas digitales para comunicarse (correo electrónico, Zoom, Slack, etc.) y también ser capaz de interactuar en las redes sociales.

También necesita tener unos conocimientos básicos sobre ciberseguridad para proteger su negocio, así como ser capaz de tratar adecuadamente todos los datos a los que tiene acceso. Y no está de más tener competencias en lo referente a la creación de contenido digital.

Por último está el área de resolución de problemas, que permite detectar necesidades y buscar soluciones a nivel técnico e incluso creativo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.