Reforma de las pensiones: ¿cuánto van a perder los autónomos que se jubilen antes?

santander autonomos

La reforma de las pensiones está sobre la mesa del Ministerio de Seguridad Social. Con la pirámide poblacional invirtiéndose, cada vez será más y más complicado que la población activa pueda sufragar las pensiones de los jubilados. De ahí que se estén adoptando medidas como el retraso de la edad de jubilación y la penalización de las jubilaciones anticipadas.

En el caso de los autónomos, este colectivo tampoco se va a librar, y los autónomos que quieran retirarse antes de tiempo pueden ser “castigados” con la pérdida de una parte importante de su prestación. Si todo avanza como quiere el Ministerio, jubilarse antes puede implicar perder hasta un 21% de la prestación.

Cambios que llegarán este 2021

como sera reforma de las pensiones

Ahora mismo el Ministerio de Seguridad Social tiene varios frentes abiertos. Por un lado está la negociación con los autónomos para establecer un sistema de cotización basado en los ingresos reales y, por otro lado, la reforma de las pensiones. La idea es que ambos temas queden listos antes de que acabe el año.

Por lo que respecta al sistema de pensiones, el objetivo es desincentivar la jubilación antes de tiempo y promover la prolongación de la vida laboral. Por ello, la idea es aplicar nuevos coeficientes reductores en la pensión de los que se jubilen antes y establecer un pago único anual para compensar a aquellos que decidan seguir trabajando una vez llegados a la edad legal de jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.