Les Roches Marbella, la cantera de la ‘Superliga hotelera’ que amplía mercados

La institución privada Les Roches Marbella, única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo, ofrece programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Pero los profesionales formados en Les Roches no solo son reclutados por las principales cadenas hoteleras de lujo del mundo, como Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz Carlton sino que muchas empresas ajenas al sector, como Louis Vuitton, Qatar Airways o Apple buscan contratarlos para dirigir sus negocios.

Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.

Carlos Díez de la Lastra, el director general de Les Roches Marbella desde enero de 2014 es uno de los ocho profesionales más influyentes del Turismo de Andalucía, y es miembro del comité creado por Turismo Costa del Sol para afrontar la crisis mundial provocada por la pandemia y del Comité de Educación Online de la OMT.

Les Roches Marbella ha estado presente en Fitur por segundo año consecutivo y Díez de la Lastra, con una experiencia en el sector educativo de 20 años en la gestión de universidades en diferentes países, destaca la singularidad de esta escuela ya que “en España no están muy habituados al sector del Hospitality, siempre nos confunden con hostelería y con hospitales”, pero realmente “es servicio, es hospitalidad, es saber recibir y atender al cliente”.

En Les Roches, “somos formadores de directivos especializados en customer service de alto standing. La mayor demanda de alumnos formados en esta prestigiosa escuela la realiza el sector de hotelero, pero “marcas como Louis Vuitton, Qatar Airways, Apple, bancos y más compañías que no tienen nada que ver con el sector hotelero están reclutando cada año más estudiantes con nosotros.”

Cuando las grandes empresas buscan una persona que sepa relacionarse con clientes de muy alto standing y atenderles bien “te da igual que sea un hotel o un servicio de yates o una boutique, al final lo que necesitas es alguien que sepa liderar a personas, que tenga la actitud, la capacidad y las competencias para dar una excelencia en servicio” indica Díez de la Lastra, en una entrevista concedida a Merca2.

Uno de los elementos diferenciadores de Les Roches con otras escuelas del sector es “la motivación, en la que somos especialistas”, apunta el directivo, y añade: “nosotros intentamos educar a nuestros alumnos desde la realidad, por eso cuando llegas a nuestras instalaciones podrías pensar que estás en un resort de lujo,” afirma Díez de la Lastra.

HUMILDAD Y DISCIPLINA, BASES DEL MÉTODO

La escuela Les Roches se asemeja a una suerte de ONU en miniatura, ya que cuenta en su campus con alumnos de hasta 92 nacionalidades distintas. Estudiantes de todas las razas y culturas que proceden en su mayoría de familias con alto o muy alto poder adquisitivo y que se preparan para dirigir hoteles o empresas de lujo en cualquier parte del mundo.

Una de las piezas clave en la educación de esos alumnos es “prepararles en la humildad” algo fundamental cuando vas a trabajar dando servicio al cliente, y máxime cuando el alumnado está compuesto por jóvenes que muchas veces disponen de personal de servicio en sus propias casas o manejan tarjetas oro. “Nuestro modelo es muy interesante en ese sentido, a veces se asemeja a una academia militar”, afirma el director.

Y es que todos los días a las 8:45h de la mañana “los profesores pasan revista a los alumnos” como si estuvieran en el Ejército. En caso de incumplir alguna de las normas de vestuario o puntualidad se les sanciona con la retirada de puntos “y si tienen un problema de mal comportamiento también”, explica el máximo responsable de Les Roches Marbella.

La excelencia en la educación se ve reflejada después en el comportamiento de aquellos que han estudiado en la escuela suiza. “Uno de los mayores elogios que recibimos es cuando el CEO de alguna cadena hotelera o compañía internacional nos dice que reconoce a un alumno de Les Roches por su forma de comportarse durante apenas dos minutos, incluso sin interactuar con él.” Para Díez, “eso es nuestra seña de identidad.”

El método de enseñanza de Les Roches se basa en una férrea disciplina. La residencia en el primer año es compartida, los alumnos, “comparten habitación con un compañero obligatoriamente y es una habitación muy espartana porque lo que queremos es disciplina”. A medida que van a avanzando en sus estudios “van a ir a residencias más lujosas”.

El método se divide en varios módulos. El primer módulo abarca los dos primeros cursos, “enseñamos a los alumnos a que practiquen y hagan lo que después van a liderar”, es decir, “si ellos van a dirigir una gran cadena de hoteles de lujo, primero van a aprender a ser chef, gestor de habitaciones, sommelier y directivo de gestión de reservas.”

Los alumnos toman contacto en esos dos primeros cursos con todos los trabajos que luego van a gestionar desde la dirección, y los conocen desde su propia experiencia “si se tienen que levantar a las siete de la mañana para ser parte del turno que hace el desayuno, lo hacen”, pone por ejemplo Díez de la Lastra.

Trabajan con productos de limpieza y sobre diferentes superficies para conocer cómo funcionan los productos químicos en unos sitios y en otros, y hacen prácticas de limpieza real”, porque “lo que necesitamos es que el directivo sepa hacer lo que él va a mandar que hagan sus empleados,” asevera el director del centro formativo.

Cuando ya han sido instruidos en todo lo que se hace en un hotel “los alumnos pasan seis meses de prácticas en un hotel consolidando lo aprendido de servicio y de trabajo duro y, cuando acaban esa fase, pasan a conocer lo que es la logística, como funciona el negocio por dentro”.

Después, “se someten a un segundo período práctico en un hotel en cualquiera de los más de 100 países con los que tenemos acuerdos”. En la última fase, una vez consolidado lo anterior, “les enseñamos marketing, liderazgo, operaciones y business”, concluye.

LAS GRANDES PUGNAN POR LOS MEJORES

Las más prestigiosas cadenas hoteleras del mundo reclutan alumnos de Les Roches Marbella para sus establecimientos más selectos, “trabajamos con todas, Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz Carlton, todas las cadenas de mayor prestigio del mundo trabajan con nosotros”. Por ejemplo, “el Four Seasons manda directamente al vicepresidente a reclutar a nuestros mejores alumnos.”

Los alumnos de Les Roches Marbella cuentan con un futuro laboral prometedor ya que “antes de la pandemia nosotros teníamos de media cinco ofertas por estudiante”. Las cadenas quieren reclutar a los mejores y por eso pugnan entre ellas. “Hay una auténtica guerra por el talento, lo que para nosotros es muy bueno,” afirma orgulloso Díez de la Lastra.

Debido al gran nivel de excelencia, no todos los interesados pueden acceder a estudiar en Les Roches Marbella. Existen una serie de requisitos indispensables como “el nivel de idiomas es fundamental”.

El sistema de enseñanza también transforma a nivel personal a los alumnos y “eso es un orgullo para todos los que trabajamos en Les Roches Marbella”. Los valores que se les inculca, “al final les impregnan sus vidas personales”.

Quizá por ete, entre otros motivos, Les Roches Marbella no se ha resentido por la pandemia en el volumen de alumnado “nosotros no hemos sufrido un descenso de la demanda de plazas”. Y, aunque en algunos lugares sí que ha habido reticencias a trasladarse a otro país para estudiar por todas las restricciones, “el interés se ha mantenido.”

Pese a todo, la escuela se ha visto obligada a adaptar su modelo de enseñanza a las nuevas circunstancias, “hemos tenido un curso online”, señala su director. “Lógicamente los alumnos lo han sufrido, ya que la experiencia no es la misma”. Además, las prácticas se han tenido que cancelar en la mayoría de los países, “aunque no en todos, y lo que hemos hecho ha sido avanzar un semestre académico, cuando hubiera tenido que ser práctico,” concluye Díez de la Lastra.

MIEMBRO AFILIADO DE LA OMT

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches y está acreditada a nivel universitario por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, EEUU (NECHE, por sus siglas en inglés). Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.

Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional.

Actualmente más de 4.000 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 64 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena dota al centro de un elevado grado de excelencia.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.