sábado, 26 noviembre 2022 12:28

El sector eólico a la caza de talento: 60.000 empleos hasta 2030

La eólica duplicará el empleo hasta los 60.000 trabajadores hasta 2030. El sector incrementa así un 25% anual la oferta de puestos de trabajo. Para el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, “apostar hoy por el sector eólico es una oportunidad industrial y de país, ya que contribuye al crecimiento sostenible y respetuoso de la economía a la vez que asegura la creación de empleo estable y de alta calidad”. La tercera edición de WindTalent ha congregado a diferentes representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas para analizar los retos y oportunidades que ofrece el sector eólico.

La AEE ha analizado los retos en la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico, que duplicará su cifra actual (30.000 empleos en 2021) en la próxima década, así como las motivaciones de empresas y trabajadores para conseguir que esta tecnología represente una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo además a la recuperación económica y a la transición energética.

En este contexto, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz ha asegurado que “el recorrido del sector eólico es imparable”. Según la máxima responsable de FP, “existe una apuesta por la formación profesional en el sector y el Gobierno cooperará con la eólica para trabajar conjuntamente en el redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional ajustada a los profesionales que esta industria necesita”.

En el sector eólico “no solo necesitamos captar al mejor talento, también queremos que, una vez forme parte del sector eólico, se quiera quedar con nosotros porque es un sector atractivo, en crecimiento y donde cuidamos a las personas”, ha manifestado el presidente de la AEE.

En el mismo sentido, Díaz ha afirmado que “la transición energética es una oportunidad para la generación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo socioeconómico de las zonas donde se instale la nueva potencia renovable, pero además es una tremenda oportunidad para aprovechar el nuevo paradigma de diálogo entre sociedad y energía”.

Por su parte, la secretaria General de Formación Profesional ha asegurado que desde el Ministerio “se trabajará conjuntamente con las empresas del sector eólico para diseñar una formación a la carta”, y ha ofrecido su máxima cooperación valorando siempre que los ciclos formativos cubran las necesidades de las empresas.

La patronal eólica considera que el sector español es estratégico para la recuperación económica. Las empresas del sector necesitarán incorporar en la próxima década nuevos profesionales que sumarán valor al cambio. Además, la empleabilidad de los alumnos con especialización en energías renovables es muy elevada en comparación con otros sectores industriales.

Los responsables de Recursos Humanos (RRHH) de compañías como Naturgy, Endesa, Hitachi ABB Power Grids, EDP Renewables, Greenalia, MED Vestas y Siemens Gamesa han coincidido en que la eólica es un sector donde la gente quiere trabajar, además de ser un ámbito de actividad en continua transformación y crecimiento, muy dinámico, por lo que las empresas procuran ofrecer unas condiciones básicas de entorno para trabajar y donde quieren escuchar a sus empleados.

La eólica del futuro no es solo generar energía, es un conjunto de modelos de negocio y tenemos que liderar aspectos tecnológicos, pero también humanos, por lo que tenemos que armar el gran pilar de personas y profesionales», y todo «consolidando las mejores políticas educativas y de generación de empleo”, ha concluido el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez.

PERSPECTIVAS SOCIALES Y EMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo” que las acciones para limitar la temperatura del planeta a 2ºC facilitarán la creación de 24 millones de empleos en todo el mundo en 2030 y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con el carbón y el petróleo. Es decir, se crearán 4 empleos en sectores relacionados con la descarbonización por cada empleo que se perderá por el abandono del uso de combustibles fósiles.

En concreto en España, en cuanto a la creación de empleo que se generará hasta 2030 gracias a la transición energética, hay escenarios que indican que el cumplimiento de no sobrepasar los 2ºC de incremento de temperatura creará hasta 132.000 empleos adicionales.


- Publicidad -