domingo, 15 diciembre 2024

Jacobo Díaz: “Cada año invertimos 500 M€ menos de lo que necesitan las carreteras”

Uno de los debates candentes en los últimos días ha sido el pago por el uso de carreteras. Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, defiende que “es una realidad, y como es un modelo que no se puede implantar del día a la noche quieren tranquilizar los ánimos, la propuesta estará encima de la mesa y la decisión está razonablemente tomada”.

Respecto al bono de movilidad, Jacobo Díaz defiende que no hay que pagar desde el minuto 1 que utilices la carretera, ya que el usuario ha pagado unos impuestos para el mantenimiento de estas infraestructuras. “Planteamos que ya que pagas unos impuestos tienes derecho a un bono de movilidad, de 10 mil kilómetros, y que a partir de eso se entienda que se está haciendo un sobreuso, por lo que se va a cobrar” asegura.

Pero no es un debate nuevo, la Unión Europea ya lo planteó hace dos décadas y algunos gobiernos han pasado de puntillas por el mismo, pero se planteó que la oportunidad no era la adecuada o la sociedad no estaba preparada. Pero para Díaz es un debate que tiene que empezar por saberse cuánto dinero se necesita para el mantenimiento de las carreteras, y que finalice con la mejora de las infraestructuras.

EMISIONES

El estado de conservación de nuestras carreteras e infraestructuras puede contribuir a una mayor contaminación medioambiental. Según Jacobo Díaz, no se ha cuantificado cuántos accidentes mortales se producen por falta de mantenimiento, pero sin embargo si se puede afirmar que esto se traduce en una ineficiencia y deterioro del parque móvil. Es decir, una conducción en peores condiciones, a menor velocidad, por una carretera mal acondicionada, se traduce en un menoscabo de las funciones de los automóviles.  

A esto se suma mayores emisiones por parte de los automóviles, y eso es algo que desde la Asociación Española de la Carretera si están midiendo. “Medimos las emisiones de vehículos, tanto ligeros como pesados, antes y después de pavimentar una carretera. Estamos obteniendo porcentajes de reducciones, una vez que está la carretera en buenas condiciones, de entre un 10% y un 14%, cantidades que son significativas”, asegura Díaz Pineda.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
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