Spamono es el portal líder en la identificación de números de teléfono de spam y en la prevención de fraudes telefónicos. Su portal web cuenta con una de las mayores bases de datos del momento y es, a día de hoy, una de las webs más consultadas por centenares de usuarios que reciben, día tras día, llamadas comerciales de manera indiscriminada.
¿Qué es el spam telefónico?
Se entiende por “spam telefónico” toda actividad propagandística que se lleva a cabo de manera abusiva a través del teléfono, con el fin de divulgar contenidos de escaso interés social y que se llevan a cabo por un mero interés comercial y lucrativo.
Muy asociado al correo electrónico, debido a los incontables filtros aplicados en los servidores de los principales administradores de e-mail, las compañías que tradicionalmente se han dedicado a la creación de contenidos publicitarios para las masas han hecho del teléfono el principal vehículo de transmisión de estos mensajes, que provocan un profundo malestar entre la ciudadanía.
El spam es tan molesto porque busca expandir su mensaje de manera indiscriminada, independientemente de las preferencias o deseos del consumidor. Por este motivo, cada vez son más los internautas que hacen uso de los principales motores de búsqueda para hacer consultas relativas a un determinado número de teléfono, lo que sin duda permite conocer más detalles acerca de un número sospechoso y que el resto de usuarios pueda añadirlo en sus listas de números no deseados. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? ¿Es eficaz a la hora de mantener a raya las molestas llamadas comerciales?
Por qué se produce el spam telefónico a pesar de las regulaciones
El spam telefónico es el resultado de una actividad empresarial en apariencia legal, ya que dedicarse a la publicidad y a las relaciones comerciales es una actividad lícita y regulada por los organismos competentes. Sin embargo, el problema radica en la manera en la que se trabaja y difunde el mensaje.
“Lejos de persuadir, este tipo de publicidad adopta una estrategia de acoso y derribo en la que fuerzan al consumidor a escucharlos o a colgarles, no hay término medio”, explica el equipo del portal Spamono.com, especializado en la recopilación de números de teléfono y websites sospechosos para que los internautas puedan compartir sus experiencias con ellos y ser de utilidad al resto de usuarios. “Pueden llegar a ser enormemente molestos no tanto por el contenido, sino por las maneras y los horarios que utilizan para llamar, así como la abusiva frecuencia con la que realizan este tipo de llamadas a un mismo número de teléfono”, comentan.
Para entender por qué se producen estas llamadas telefónicas es necesario estudiar el mercado de la compraventa de información y el intercambio de datos personales a terceros que se lleva a cabo en un entorno puramente empresarial.
“En ocasiones, a través de una aplicación instalada en nuestro smartphone o cualquier otro servicio que pida autorización al usuario para compartir sus datos, nuestra información puede acabar en manos de empresas de las que ni siquiera sabíamos de su existencia, las cuales suelen hacer un trato de los datos poco ético”, comentan desde el portal Spamono.
“Los números de teléfono suelen recaer en call centers y empresas dedicadas a la realización de llamadas comerciales, que trabajan con bases de datos de gran envergadura donde almacenan toda la información obtenida mediante procesos ambiguos”. Por este motivo, las autoridades insisten en extremar las precauciones antes de dar permiso, en ocasiones sin darnos cuenta, a empresas para que vendan nuestros datos.
“Ocurrió recientemente con FaceApp y seguirá ocurriendo en el futuro: siempre habrá aplicaciones que vulneren la privacidad de los usuarios para extraer datos confidenciales y venderlos a empresas”, explican los directores del portal Spamono.
Crear listas personalizadas de contactos y hacer uso de la ‘blacklist’
Con el lanzamiento de dispositivos cada vez más modernos y siendo conscientes de la problemática que suponen este tipo de llamadas, los grandes fabricantes como Apple o Samsung llevan años desarrollando un algoritmo capaz de informar a sus usuarios de si el tipo de llamada que está recibiendo es de spam o no.
“Aunque no es una ciencia cierta, debido en parte a la enorme facilidad con la que las líneas spam cambian de número y al colosal trabajo que supone para las bases de datos identificar todos los números sospechosos de ser spam, es un buen comienzo que permitirá desarrollar nueva tecnología en el futuro para impedir que estas llamadas molesten a los usuarios”, explican desde Spamono. “Hasta que ese momento llegue y estos servicios queden condenados a la extinción, tal y como ocurrió con los mensajes premium de hace una década, la prevención es la mejor arma para evitar molestias y ser víctimas de fraudes por teléfono”, sostienen desde el portal.
La prevención con los dispositivos y la tecnología actuales se expande al uso de las denominadas “listas negras” que algunos terminales incluyen, así como al bloqueo de números de teléfono para evitar que vuelvan a interferir en la vida de los usuarios.
“Por el momento, la mejor alternativa de la que disponen los consumidores es la de marcar en sus propios terminales un número como spam para bloquear todas las llamadas procedentes de ese número y evitar que produzcan nuevas molestias en el futuro”, explican desde Spamono. “Eso permite crear además listas personalizadas para identificar la procedencia de la llamada o trasladar un número específico a la lista negra de la agenda para evitar cualquier tipo de contacto procedente de ese número, preservando el bienestar y la intimidad del usuario”, sostienen.
La labor de portales como Spamono es fundamental para los usuarios, ya que dotan a la comunidad de las herramientas necesarias para denunciar abusos telefónicos, crear advertencias públicas en base a experiencias reales al teléfono y alertar en público a nuevos usuarios acerca de la procedencia y el contenido de un número de teléfono determinado. “Nuestro buscador es muy fácil de usar y es totalmente gratuito, siendo una de las herramientas favoritas por los internautas para buscar números de teléfono y websites sospechosos con el fin de contrastar los datos que constan en nuestra base de datos”, sentencian.