Así será la regeneración de Madrid gracias a la iniciativa privada

La colaboración público-privada para llevar a cabo la remodelación de ciertas zonas de Madrid está siendo vital para reducir el coste de las obras en las arcas públicas. Así, el lavado de imagen de Azca, la futura construcción de vivienda en Campamento, el Plan Vive o la regeneración de la zona de Mahou-Calderón se están llevando a cabo gracias a la inversión privada.

Esta colaboración con los agentes privados permite realizar los proyectos a un coste menor y, además, es una oportunidad para incorporar nuevas ideas que surjan, tanto de las empresas implicadas, como por parte de la población, tal y como ha ocurrido en el caso de Azca.   

En materia de vivienda, el propio Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha reiterado en numerosas ocasiones que “las administraciones no tienen el músculo suficiente para poder acometer las grandes necesidades a las que se enfrenta la sociedad. Para nosotros es esencial contar con otros actores indispensables, la iniciativa privada, ya que necesitamos la colaboración público-privada”.  

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero que ha sacado un concurso para ceder suelo municipal. Y, una vez finalizada esa cesión, ese parque inmobiliario se incorpora al parque de vivienda del municipio.

De este modo, ha licitado un concurso para ceder en derecho de superficie suelo del municipio, en un total de 26 parcelas municipales para construir un total de 2.000 viviendas en alquiler.

EL RESURGIR DE AZCA

El proyecto de revitalización de Azca, Renazca, está encabezado por la socimi Merlin Properties y GMP, pero hace unos meses se incorporaban dos nuevos socios a este proyecto: Alba Patrimonio Inmobiliario y Monthisa. Y es posible que próximamente se unan nuevos socios.

Azca se ha convertido en centro financiero de día, y zona de copas de noche, ya que los bajos comerciales de esta manzana albergan en su mayoría populares salas de fiesta y pubs. Pero también cuenta con ‘puntos negros’ que han sido ocupados por los indigentes.

De hecho, el objetivo de Renazca es dejar atrás la imagen de suciedad, pasadizos peligrosos, cartones y malos olores, que empañan la imagen de Azca, convirtiéndolo en una zona en la que proliferan las peleas y los pequeños robos.

Con la colaboración público-privada, se conseguirá un espacio más conectado, abierto y accesible, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes.

Además, en el corazón de la ‘supermanzana’, se desplegará una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

EDICIFICAR EN CAMPAMENTO

El desarrollo urbanístico proyectado por el ex alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, en 2005 cuando firmó un convenio con el ministerio de Defensa y la Consejería de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas en una zona militar en desuso, ya ha empezado a ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento pretende reactivar esta operación para lograr más vivienda asequible, pero Defensa aún no ha dado su beneplácito.

Por otro lado, a pocos metros del solar del antiguo Estadio Vicente Calderón donde se concentrarán las tres promotoras, se encuentra el proyecto Amaniel Madrid Río de la mano de Pryconsa, en la calle Alejandro Dumas. Esta calle va a resurgir gracias a este proyecto de revitalización de la zona a manos de la iniciativa privada, ya que se trataba de una zona muy oscura e incluso algo peligrosa de noche.

Pryconsa va a apostar por un residencial de viviendas inteligentes de 1, 2 y 3 dormitorios dotadas de tecnología domótica, con dos piscinas en la azotea, sala fitness equipada y sala comunitaria multiusos. La promotora prevé que la entrega de llaves se llevará a cabo a finales de 2023.